Accesorios nauticos

Inicio

 

 

Balsas salvavidas





Compartir

Como bien hemos destacado a lo largo de nuestro sitio, debemos decir que lo más importante en una embarcación son las medidas de seguridad que se vayan a tomar puesto a que cuando decidimos navegar en alta mar nos encontramos corriendo un gran riesgo. Por esta razón es que una de las medidas más importantes que se deben cumplir en cualquier embarcación, siendo esta un bote o un crucero, son las balsas salvavidas, las cuales hay de muchos tipos y tamaños. Generalmente en las grandes embarcaciones nos encontramos con dos tipos de balsas salvavidas, las que son de madera que generalmente se parecen más a pequeños botecitos, y las balsas salvavidas inflables que son mucho más comunes.

balsas-salvavidas-modelosEs importante considerar el hecho que a diferencia de lo que piensa mucha gente las balsas salvavidas no poseen motores ni mecanismos de impulso, simplemente cuentan con remos, generalmente dos. Ahora bien, es importante que nos centremos en la capacidad de las balsas salvavidas ya que la cantidad de balsas y sus capacidad debe ser proporcional a la cantidad de personas que puede llegar a haber en una embarcación.

Por lo general las balsas de madera tienen una capacidad máxima de 20 ocupantes y una mínima de 8, por eso es común ver en las grandes embarcaciones, diversas balsas que se encuentran en partes estratégicas de la embarcación. De todas maneras es importante destacar el hecho de que en la actualidad, no se utilizan demasiado las balsas de madera, debido a que ocupan mucho lugar por eso es que ahora, la mayoría de las grandes embarcaciones, al igual que las más pequeñas utilizan las balsas salvavidas inflables, ya que son mucho más seguras y practicas. Lógicamente es importante destacar que se deben seguir con cuidado todas las instrucciones que nos indican para poder inflar la balsa, además de agarrar los respectivos remos, para poder ponernos a salvo. Este tipo de mecanismos se utilizan en emergencias tales como incendios del barco, peligro de hundimiento y cualquier tipo de situación que pueda llegar a poner el riesgo la vida de los tripulantes, de esta forma debemos decir que lo más convenientes es siempre actuar rápido y de forma calmada. Además de las correspondientes balsas salvavidas debemos recordar que es importante que tengamos a mano los chalecos, los salvavidas y en lo posible las pistolas de bengala ya que no podemos darnos el lujo de salir a remar a la deriva. Por otro lado debemos decir que en la actualidad, junto con los equipos de balsas salvavidas suelen vender aparatos GPS y comunicadores para que nos ubiquemos y podamos pedir ayuda, algo que sin lugar a dudas es más que conveniente. Afortunadamente la tecnología nos ayuda a que estas situaciones sean mucho más fáciles de sobrellevar.

Diferentes modelos de balsas salvavidas

balsas-salvavidas-tiposLógicamente debido a que las balsas salvavidas son fundamentales para cualquier embarcación, debemos decir que existen diversos modelos que pueden ser mucho más útiles que otros. Por ejemplo, uno de los más conocidos es el de las balsas salvavidas costeras, las cuales se caracterizan por tenés una mayor capacidad y un más rápido funcionamiento, debido a que la inflación es automática.

Por otro lado están las balsas salvavidas offshore las cuales están especialmente diseñadas para resistir cualquier tipo de adversidad en mar abierto, no obstante en este tipo de balsas salvavidas no entran más personas que 3 o 4 como mucho. Por último debemos decir que más allá del tipo de balsa o modelo que utilicemos es muy importante que las sepamos utilizar, ya que de nada sirve tenerlas si no sabemos de que manera se activan por eso es que debemos siempre tener en cuenta el hecho de que cuando compremos una o más balsas salvavidas, debemos informarnos correctamente acerca de lo que más nos conviene ya sea por practicidad, o comodidad.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email