Articulos acuaticos

Inicio

 

 

Helices nauticas





Compartir

En este artículo nos referiremos a las helices neuticas, y para poder hablar de las características que suelen presentar, en primera instancia procederemos a conceptualizar de qué consta uno de estos objetos, mediante su definición y detalle de algunas características. Las helices nauticas son artefactos que transforman la energía en fuerza de empuje, y son utilizadas para producir el desplazamiento de todo tipo de barcos. El tamaño de estas hélices náuticas determinará su rendimiento y su potencia a la hora de llevar a cabo el empuje.

helices-nauticas-lanchasEs importante tener en cuenta el tipo de embarcación con el que se cuenta a la hora de escoger una de estas hélices, dado que no se podrá sacar provecho de una buena hélice en caso de no contar con una embarcación compatible con ella. Para proseguir con la idea del tamaño de las hélices náuticas, es importante recordar tener en cuenta tanto el diámetro y su relación con el tamaño del navío, así como el tamaño de las palas que la misma presente.

Esto determina el tipo de hélice que debe adquirirse y es importante prestar atención a este punto, para poder conseguir la mayor capacidad, potencia, fuerza y rendimiento posible: hélices grandes se complementan con navíos grandes, mientras hélices pequeñas se condicen con embarcaciones pequeñas. Asimismo, es importante tener en cuenta la potencia que deberá presentar el motor, dado que esta será relativa al tamaño de la hélice que se haya adquirido. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre las helices nauticas, la potencia del motor y el tamaño de la embarcación, lo cual podría requerir años de estudio; sin embargo se puede consultar a los vendedores sobre estos puntos para tomar la decisión acertada. En lo que respecta a los elementos que componen estos artefactos que deben procurar resistencia, versatilidad, velocidad y potencia, suelen ser el aluminio, el acero inoxidable, las mezclas de componentes y el bronce. En primer lugar, las helices nauticas de aluminio son las más frecuentes a la hora de investigar el mercado de la compra y venta de hélices, debido a la gran variedad que presentan éstas en lo referido a tamaños disponibles. Además, son las hélices náuticas más resistentes y duraderas para las actividades regulares de tipo extensivas.

helices-nauticas-barcosPor otra parte, las helices nauticas realizadas en base a mezclas de elementos, presentan una excelente calidad y son las más requeridas a nivel profesional. Sin embargo, su costo es elevadísimo y sólo tiene sentido su utilización cuando se le dará un uso intensivo y frecuente. Son las más resistentes, dado que las palas no se estropean ni se desgastan, y la estructura de sus ejes nunca se avería a pesar de los golpes que pueda llegar a recibir.

Su diseño es muy innovador y sofisticado, lo cual explica tanto su elevado costo para la venta y la compra y su enorme durabilidad, que las hace únicas e insuperables. Por último, las helices nauticas construidas con materiales semejantes al bronce o al acero inoxidable, son unas de las más rentables y resistentes de su especie, dado que no sucumben al desgaste por el paso del tiempo, a pesar de que resultan más vulnerables ante los golpes —motivo principal por el cual no son utilizadas en deportes acuáticos—. Éste tipo de hélices náuticas son las utilizadas por los más grandes navíos y aquellos que trasladan la mayor cantidad de pasajeros y alcanzan las velocidades más importantes. Uno de los puntos mas importantes en las características de las helices nauticas es el hecho de que cuenten con una gran superficie de impacto, para que este pueda verse repartido entre las palas para sacar más provecho de la fuerza y la potencia del motor. Ésta se ve beneficiada por palas de gran tamaño y puede determinar que una excelente hélice se vea desperdiciada debido al tamaño pequeño de las mismas. No importa si la potencia del motor es limitada, es preferible que sea de ese modo utilizando una hélice pequeña que utilizando un motor de mayor potencia para la misma función. De otra forma, se tratará de un desperdicio de energía y de dinero, como mencionaremos a continuación. Es importante recordar que las helices nauticas deben coincidir con las características de la embarcación, dado que de otro modo, se pueden presentar averíos en la parte mecánica de las embarcaciones, lo cual se traducirá en un gasto aún mayor de dinero, al tener que cambiar las hélices náuticas debido a una sobrecarga de su capacidad. Es preferible contar con motores pequeños para estar actividades, dado que la diferencia no es tan perceptible, como sí podría resultarlo en competencias y en embarcaciones de traslado masivo de pasajeros o mercaderías, casos en los cuales se debe cumplir con un horario y es necesario llegar a tiempo a los destinos.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email