Articulos maritimos

Inicio

 

 

 

Almanaques nauticos





Compartir

Los almanaques nauticos son, en pocas palabras, una especie de revistas diseñadas específicamente para amantes de la náutica, que brindan información detallada sobre los astros. Son utilizados en la náutica, principalmente, para guiar las embarcaciones y podes determinar su punto de encuentro. Muchos de estos almanaques nauticos también brindan variada información sobre la navegación en sí, las partes de las embarcaciones más populares, informes sobre exponentes importantes, eminencias de la náutica y diferentes métodos para realizar las actividades que se llevan a cabo con las diversas variedades de navíos, desde veleros hasta piraguas, considerando yates, cruceros fluviales, kayaks, y toda clase de deportes acuáticos.

almanaque-nautico-navegacionEn países con trascendencia internacional como es el caso de España, Gran Bretaña y otras potencias, se han publicado almanaques náuticos ininterrumpidamente durante años, llegando estas prácticas a países menos desarrollados que decidieron adoptarlas al contemplar la popularidad que obtuvieron en Europa. También se han dado casos de almanaques nauticos publicados por varios países en forma cooperativa.

Estos fascículos han llegado a alcanzar altísimos índices de comparación con otros ejemplares de producción única, y es principalmente por este motivo que se han incrementado enormemente esta clase de publicaciones a lo largo y ancho del mundo. Existen almanaques náuticos que también incluyen información puntual sobre las mareas, puertos de diversos países, puntos importantes en el mapa oceánico y otra información útil para los navegantes y propietarios de todo tipo de embarcaciones. Los almanaques nauticos, principalmente, brindan información sobre las posiciones precisas de los astros a lo lardo del año. Ésta varía constantemente y da cuenta de la posición en la que el navegante se encuentra, si se sabe observarlos y leer los datos que estos aportan. Mediante equipos sofisticados, se puede predecir lo que sucederá con los astros a lo largo de toda la temporada, brindando así la certeza de la precisión de estos almanaques nauticos a todos los navegantes que deseen recurrir a ellos para guiarse, permitiéndoles sentirse seguros y resguardados. La organización de estos almanaques náuticos esta basada en el uso de tablas explicativas y sencillas de leer que informan claramente sobre la declinación y el ángulo horario de los astros respecto del meridiano de Greenwich, siendo esos dos aspectos los más importantes para la comprensión de los astros y los cuerpos celestes en general. Otros almanaques nauticos, más especializados, también incluyen información sobre brillo, paralaje, los semidiámetros observables y otro tipo de datos útiles para las expediciones náuticas que los lectores deseen llevar a cabo. Los datos sobre posición se especifican cada una hora —es decir, veinticuatro posiciones astrales por día— gracias a las cuales, el navegante podrá deducir las posiciones a cada minuto, sin temor a equivocaciones que podrían resultar fatales, en el peor de los casos.

Leyendo un almanaque nautico

almanaque-nautico-navalLos datos ofrecidos por los almanaques nauticos varían anualmente, actualizándose para volver más sencilla y didáctica su lectura, presentando tablas que permiten los cálculos para cada momento del año, siendo el año del fascículo u otro año; por lo tanto, no es necesario comprar todas las revistas, sino que es necesario aprender a calcular las posiciones mediante las estrategias específicas.

Sin embargo, a pesar de todos los aspectos positivos que hemos mencionado en los párrafos anteriores, estos almanaques náuticos parecen estar llegando a su fin. Esto de debe a la trascendencia y popularidad de los GPS y otros sistemas de navegación electrónica que hacen innecesario el conocimiento de los astros, y las computadoras digitales, que permiten calcular la posición de los cuerpos celestes con precisión y especificando cada situación en particular, sin necesidad de recurrir a tablas.

Esto resulta realmente triste teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan estos almanaques nauticos en el mercado y el valor histórico que presentan para la historia de la navegación. Cada publicación existente en el mercado se organiza de una forma particular y específica de su editorial; sin embargo estos métodos resultan bastante similares en cada una de las revistas, si se presta atención. Por lo tanto, si se está acostumbrado a leer estos almanaques náuticos, no debería presentar ningún conflicto la lectura de otros diferentes, dado que son muy similares, tanto en información que aportan al lector, como en los diferentes modos de plasmarla sobre la hoja.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email