Articulos maritimos

Inicio

 

 

Anclas flotantes





Compartir

En este artículo mencionaremos los beneficios y las desventajas de las anclas flotantes, mencionado las diferentes opiniones que existen al respecto e iniciando un posible debate entre los lectores, los cuales podrán compartir o no este punto de vista, mas se les recomienda una lectura e los textos citados para poder comprender con naturalidad los conceptos más adelante postulados. Las anclas flotantes son sacos confeccionados con lona, los cuales presentan una forma de cono de aproximadamente medio metro de diámetro y metro y medio de alto. Requiere de cuatro cabos amarrados al aro que da forma a la base, los cuales se unen en una gaza donde se ata el cabo que se comunicará con la embarcación.

anclas-flotantes-boyasEl punto más angosto de este cono que da forma a las anclas flotantes cuenta con una abertura, por medio de la cual circula el agua. Las anclas flotantes se utilizan para ser echadas por proa cuando surge un gran temporal, evitando que el barco colapse. También mantiene al barco estable, evitando que el mismo quede a la deriva, es decir, lo mantiene con bastante fortaleza, a pesar de su forma y sus dimensiones pequeñas. Sin embargo existen ciertos expertos que aseguran que la utilidad de estas anclas flotantes no es tan acertada como se cree y considera que debería dejar de utilizarse este tipo de elementos, dado que no resultan seguros a su forma de verlo. A continuación postularemos algunos de los puntos que llevan a estos autores y profesionales de la náutica a defender una idea tan controversial.

¿Son confiables las anclas flotantes?

Hace unos años, un libro redactado por un autor muy reconocido y respetado en el ambiente de la náutica, como lo es el renombrado Moitessier, postuló la controversial y novedosa idea de que las anclas flotantes no resultan tan seguras y efectivas como se considera hoy en día en toda clase de clubes y agrupaciones náuticas. Éste autor afirma, con total seguridad, que no es conveniente frenar las planeadas del velero, sino mantener constante una velocidad que ayude al navegante a tener la oportunidad básica de realizar las maniobras de forma eficiente, para poder así determinar el curso correcto y seguro que se espera de las embarcaciones.

anclas-flotantes-fondeoEsta información estaba referida particularmente al caso de los veleros, dado que ese es el tipo de embarcaciones que interesaban a este autor desde sus comienzos en la literatura náutica. Sin embargo, estos mismos datos se pueden adaptar a toda clase de embarcaciones, dado que la información brindada sobre anclas flotantes en ese libro se ajusta a las características de todos los diseños y diversas clases de navíos.

Es por este motivo que resulta muy recomendable la lectura de esta obra, tanto para los amantes de los veleros como para los aficionados de cualquier clase de embarcaciones: la información y las criticas realizadas serán una revelación para el lector, el cual podrá coincidir o no, pero sin lugar a dudas deberá respetar el gran profesionalismo de este autor a la hora de aclarar sus pensamientos y comprobaciones empíricas sobre las anclas flotantes, dado que el mismo sostiene un punto de vista muy científico en lo que refiere a comprobación y justificación de hipótesis, sin permitir que su subjetividad se interponga en sus investigaciones de forma contraproducente. Ahora, refiriéndonos puntualmente al caso de los veleros —dado que este es el navío sobre el que más información ha brindado Moitssier—, los cascos livianos y los fondos planos de los veleros de hoy en día han comprobado que resultan muy manipulables al navegar en popa, incluso cuando las corrientes marinas se encuentran en pésimas condiciones. Esto se ve reforzado en caso de izar un poco la vela en la zona de la proa: de este modo, las anclas flotantes pasan a ser necesarias sólo en aquellos casos cuando esté capeando el temporal, para poder soportar el viento que llega y accede a la proa. Miotssier sostiene que las maniobras que requieren las anclas flotantes son muy peligrosas y podrían llevar, incluso, a un vuelco de la embarcación. Dado que esto desea evitarse debido a las grandes problemáticas que conlleva, este autor postula con mucha fuerza el punto de las ventajas y desventajas de estas anclas flotantes, las que, si bien podrían llegar a realizar su trabajo, podrían también volverse contraproducentes al llevar a un vuelco o a otro tipo de accidentes peligrosos.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email