Articulos maritimos

Inicio

 

 

Mapas de navegacion





Compartir

Los mapas de navegacion han sido utilizados en la náutica desde el comienzo de la misma, aunque de diferentes maneras y con diferentes finalidades. Para ser más específicos, ha sido utilizada, aplicada y llevada a la práctica tanto por los antiguos egipcios, quienes recorrían el Nilo y el mar Mediterráneo constantemente en la búsqueda de comercios exitosos, los españoles y los portugueses —así como otros navegantes europeos—, quienes han sido partícipes de las primeras expediciones transatlánticas, incluso del descubrimiento de América en 1492, por parte de Cristóbal Colón, y los vikingos, quienes han sido pioneros también en la fabricación de barcos, los métodos para trazar rutas, en los sistemas de anclaje y diferentes maniobras de fondeo, así como en muchos otros puntos de la teoría de la náutica. Los primeros diseñadores de mapas de navegacion debieron realizar exhaustivos estudios sobre la geografía y la física, para poder detallar con precisión la ubicación de cada uno de los puntos relevantes en el mapa.

mapas-navegacion-navalEsta técnica ha sido transmitida de generación a generación durante muchísimos años, llegan, hoy en día, a una época en la cual la tecnología ha permitido desarrollar de una forma más acelerada la exactitud de los dibujos, teniendo en cuenta, no sólo los factores cualitativos, sino también los cuantitativos, como lo son las distancias, las profundidades y las alturas.

Estos factores no eran considerados anteriormente, basándose, simplemente en las formas de los países y los continentes, sin tener en cuenta las distancias entre ellos ni las montañas, valles y mares que pudieran presentarse en las tierras dibujadas en los mapas de navegacion. A raíz del desarrollo de las librerías náuticas, los cursos rápidos de navegación y muchos otros aspectos que promueven estas actividades, se ha dado lugar a mapas de navegación cada vez más específicos y sofisticados. Estas nuevas tendencias han provocado una revolución en las actividades de los navegantes, dado que estos nuevos mapas de navegacion les han permitido embarcarse de forma más segura, incluso en zonas desconocidas por ellos, confiando en la certeza de que estos diseños novedosos sabrían indicarles el camino a seguir. Hoy en día, incluso, se cuenta con mapas de navegación digitales, incluidos en los programas de los tan conocimos GPS, los cuales informan al navegante de la ubicación exacta del punto donde se encuentra y del punto al que desea dirigirse. Al ser un artefacto electrónico, es posible sumar aplicaciones a los mismos, actualizándolos cada año, sin necesidad de renovarlos.

Lo que debemos saber sobre los mapas de navegacion

Es importante mencionar que, si bien estos artefactos pueden parecer más costosos en un primer momento, al compararlos con las revistas y las publicaciones tradicionales, se demostrarán más económicos después del paso de unos pocos años. Se puede asegurar con certeza —y los navegantes más experimentados coincidirán en este aspecto—, que en el caso de los mapas de navegacion en fascículos, estos se deterioran con el paso del tiempo, obligando al navegante a adquirir otros nuevos. Esto, en cambio, no sucede con los GPS, dado que los mismos se mantienen intactos —en caso de un correcto cuidado de las unidades—, y además, permiten la ampliación de sus capacidades, para brindar un servicio incluso mejor a sus usuarios.

mapas-navegacion-nauticaOtro de los puntos que resulta muy importante remarcar sobre los mapas de navegación es el hecho de que se recomienda contar con publicaciones de diferentes partes del lugar que se desea recorrer, no sólo los puntos incluidos en el itinerario.

Esto se debe a que, en caso de una pérdida de rumbo, no serán útiles estos mapas de navegacion, mientras que los que se mantienen por fuera del itinerario podrán guiar al navegante de nuevo hacia el camino que está buscando. Es importante contar con estos mapas de navegación siempre que se parta en una expedición, dado que contar con ellos es imprescindible en caso de una pérdida, un cambio de rumbo e incluso durante los grandes temporales y tormentas, en los cuales las embarcaciones tienden a perder su orientación, debiéndose reencaminar a las mismas para continuar con el trayecto anteriormente marcado. Se recomienda investigar a fondo sobre los diferentes tipos de mapas de navegacion, para poder decidir de forma eficiente cuál clase se adapta mejor a las diferentes actividades que se realizarán con su ayuda.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email