Articulos maritimos

Inicio

 

 

Molinete de ancla





Compartir

El molinete de ancla es un artefacto que se utiliza para bajar y subir las anclas de una embarcación. Es muy importante, ya que el ancla es el instrumento que permite al barco detenerse en medio de un rio u océano sin preocuparse por ser arrastrado por la corriente. El molinete de ancla puede ser eléctrico o manual. El eléctrico es mucho más cómodo y fácil de usar, pero a la vez es más caro y mucho más sensible a las roturas.

molinete-ancla-embarcacionesPor otro el molinete de ancla manual es más económico, y su uso no es tan conveniente como el eléctrico, para quien no sabe manejar los molinetes, además requiere mucho más uso de fuerza por parte de quien desee manipular las anclas. El molinete de ancla se encuentra generalmente en la proa del barco, y hay más de uno, según la cantidad de anclas que tenga la embarcación. Hay muchos tipos de anclas, pueden ser de arado, de cepo, danforth, benson, bruce, grampín, o mushroom (también llamadas de tipo hongo). El molinete de ancla se puede utilizar para todos los tipos de anclas que existen. El precio de un molinete de ancla manual varia según la capacidad de arrastre, o la fuerza que pueda producir el mismo, pero el precio ronda los trescientos euros y se puede conseguir en negocios o comercios de náutica, que se encuentran más que nada en las ciudades donde se realizan actividades como la navegación, y distintos deportes acuáticos. El molinete de ancla puede ser vertical u horizontal. Los molinetes verticales son aquellos en que el winche y la roldana están situados sobre la cubierta y el motor va de bajo, en cambio en los horizontales todo el equipo se encuentra en la cubierta de la embarcación.

molinete-ancla-fondeoLos molinetes verticales son utilizados más que nada en embarcaciones con escaso espacio en la cubierta. Otra forma de adquirir un molinete de ancla es mediante páginas web de venta de artículos, de esta forma se pueden comparar precios y calidades, y esto es siempre conveniente a la hora de comprar artículos de este tipo.

Por otro lado, las conveniencias de comprarlo en un comercio es que generalmente también al comprarlo se obtienen servicios de instalación, y kits de mantenimiento, y también contienen un seguro en caso de rotura, que puede resultar muy conveniente. A la hora de comprar un molinete de ancla es recomendable exigir siempre su manual de uso, ya que aunque generalmente son todos muy parecidos y tienen la misma estructura, pueden tener distintas formas de uso y para evitar problemas siempre es conveniente tener a mano el manual, esto es más que nada con los molinetes de ancla eléctrico que tienen controles remotos con diferentes funciones. Cada molinete de ancla tiene distintos diseños y la elección a la hora de comprar depende mucho del gusto de cada uno. Es muy importante tener en cuenta el cuidado de estos artefactos, cada molinete de ancla debe lubricarse constantemente y es preferible mantenerlo bajo una protección de algún material impermeable para evitar daños como la oxidación.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email