Articulos maritimos

Inicio

 

 

Mosquetones





Compartir

Los mosquetones son unos accesorios que tienen forma de anillo, aunque no siempre son de diseño circular, es decir, pueden tener varias formas rectangular u ovalada, según la funcionalidad determinada para la cual se los destine. La forma o diseño de los mosquetones, puede variar y no siempre tendrá una característica especial aunque puede tener alguna influencia en relación a su funcionalidad o en el desarrollo de las maniobras para las cuales se utilizan. El material de construcción de los mosquetones por lo general son metales, los más utilizados y difundidos son el acero y el aluminio, pues estos presentan características muy optimas para el desarrollo de estas actividades. El aluminio es mucho mas liviano, pero el acero es mucho más resistente.

mosquetones-tiposEn ambos casos comparten muchas virtudes pero puede lograrse distinguir ciertas diferencias, la principal es la que ya mencionamos, los mosquetones de aluminio son mucho más livianos, lo cual puede dependiendo de la actividad para la cual se lo utilice, disminuir el peso del equipo. Distinto es el caso de los mosquetones de acero pues estos son tres veces más pesados que los de aluminio, pero en este caso su potencial reside en la tenacidad y en la resistencia.

Las actividades que más precisan de mosquetones y diversos artículos similares, son principalmente, la náutica, el montañismo y derivados de este deporte (espeologia y barranquismo, etc.) del mismo modo que las misiones de salvataje y rescate de cada una de estas actividades. Es necesario destacar que en los deportes de montaña los mosquetones forman parte del equipo de seguridad personal, de los cuales depende la seguridad física del usuario y al mismo tiempo de todo su equipo mientras tanto, en el ámbito de la náutica, podríamos decir que es muy distinta su funcionalidad, ya que los mosquetones forman parte del equipamiento de la embarcación y sirve como accesorio para facilitar algunas de las tareas de a bordo. Podemos hacer una clasificación de los mosquetones, según su funcionalidad (el objetivo del mismo) o según su diseño, es decir, si cuentan con seguro de apertura, o si carecen de él. Los mosquetones en su diseño cuentan de dos partes, la mayor es el cuerpo principal y la más pequeña es la pieza móvil que se ubica en el centro y la cual constituye el sistema de apertura de todo mosqueton.

¿Cómo se utilizan los mosquetones?

Como hemos mencionado anteriormente, los mosquetones pueden tener un elemento adicional, el seguro de apertura, el cual no permitirá que este se abra sin que el usuario lo desee. Este sistema de apertura funciona para dejar pasar una cuerda o cabo por el centro del anillo y una vez que se ubica en esa posición, se cierra por si mismo para no dejarla salir, asegurando su correcta función.

mosquetones-modelosLa calidad de los mosquetones puede ir en aumento o tal vez en descenso, esto dependerá de los materiales de construccion, y según la manera en las cuales se fabrican, de todas maneras siempre es necesario tener en cuenta que no todos los mosquetones sirven para lo mismo, por lo tanto se debe obtener uno que se adapte a las necesidades de nuestra actividad.

Los mosquetones usados correctamente, proporcionaran de seguridad a los navegantes. Los mosquetones son un accesorio de gran resistencia, si se sabe cuidarlo, es decir, es un elemento de enorme resistencia, tal vez la pieza más resistente y duradera de todo el equipo, pero también hay que cuidarlo y usarlo correctamente para que dure el mayor tiempo posible.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email