Articulos maritimos

Inicio

 

 

Pala de timon





Compartir

La parte mas importante de toda embarcación es definitivamente aquella que determina su rumbo, para ello los navegantes se preparan para desarrollar las tecnicas necesarias para orientar la embarcación en la dirección y el sentido que desee o necesite dirigirse. En las embarcaciones de vela, tanto de navegación normal como de competencia en regatas y en los barcos de motor con ejes fijos, la pala de timon es el principal elemento para realizar las maniobras de gobierno de la nave. Las embarcaciones que poseen motor fuera de borda o elementos de propulsión parecidos, carecen de cualquier tipo de pala de timon pues su orientación la obtienen gracias al movimiento de la hélice.

pala-timon-lanchaPero cuando esta se encuentra inactiva, la embarcación queda sin ningún tipo de gobierno. Los navegantes expertos recomiendan muchas veces que para lograr alcanzar la máxima efectividad en las labores de gobierno de la embarcación, es preciso conformar un ángulo de treinta y cinco grados entre la pala de timon y la línea de crujía (el centro recto de la embarcación). Una de las técnicas mas utilizadas en para gobierno de una embarcación con pala de timon, es la denominada “gobierno con caña”, la cual consiste en maniobrar directamente la caña que esta firmemente unida al eje del timón o bien al motor fuera de borda, dependiendo el tipo de embarcación de la cual estemos hablando. Una de las principales características que tiene este tipo de técnica, es que cuando se maneja la orientación de la pala de timón mediante el gobierno de caña, la proa de la embarcación se mueve en sentido inverso a ella.

pala-timon-boteDe esta manera es como se suelen navegar la mayor parte de las embarcaciones de menor tamaño. Otra técnica de navegación utilizada, tal vez mas comúnmente en embarcaciones de un tamaño un poco mas grande pero sin salir de lo que son las embarcaciones deportivas, es la técnica llamada “gobierno con rueda”, en este caso, se dirige la pala de timon, mediante una rueda que no es mas que el volante, conocido comúnmente como timón.

Esta modalidad de gobierno, es característica en las embarcaciones de gran tamaño, su características y fundamentos mecánicos pueden cambiar en función al tipo de barco que se trate, pero el sistema mas utilizado para operar con esta técnica, se constituye de un tambor que actúa en función conjunta con la rueda, sumados a dos cabos (que pueden ser también cables o cadenas) que actúan sobre la pala de timón. En este caso, la característica que presenta esta técnica, es que la proa de la embarcación se mueve en el mismo sentido en que se mueve la rueda.

Velocidad de manejo

Para que la pala de timon y por tanto, todo el sistema funcione correctamente, la embarcación debe desarrollar una velocidad mínima. Esta velocidad de desplazamiento puede variar según las características de cada embarcación, es decir, un barco de gran tamaño, un buque o un carguero, etc. son embarcaciones lentas que poseen una pala de timon de enormes dimensiones, esto le permite realizar maniobras aunque lleve una velocidad relativamente baja. Por otro lado, las embarcaciones mas veloces y de mucho menor tamaño, buques pequeños, yates y veleros, deben desarrollar una velocidad mucho mas alta para que el timón funcione de manera realmente efectiva. A esta función de la velocidad mínima de gobierno, se le suman a la vez otras circunstancias que determinan factores importantes para llevar a cabo las maniobras de gobierno, hablamos de la intensidad y la dirección en que se comporte la corriente del agua.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email