Articulos maritimos

Inicio

 

 

Poleas





Compartir

Las poleas son unos dispositivos de naturaleza básica y simple que son utilizados tanto en la náutica como en muchas otras actividades, como la carpintería, construcción, y muchas veces en la vida cotidiana, y su objetivo primordial es transferir la fuerza. Se compone de una rueda o disco, por lo general de contextura maciza, que cuenta con un canal en su borde que permite el paso de un cabo, soga o cable. Para que las poleas lleven a cabo su función se pasa la soga por el canal del disco para utilizarlo como un elemento de transferencia, de esta manera se logra cambiar la dirección del movimiento, tanto en maquinas como en diversos dispositivos mecánicos.

poleas-barcosLos conjuntos de poleas sistematizados, pueden reducir enormemente la magnitud de la fuerza que se debería emplear para realizar el movimiento del peso, inclusive generando la posibilidad de controlar la variabilidad de la velocidad en que se realice la tarea. La utilidad de las poleas ha sido de enorme ayuda durante siglos, ya que son el punto de apoyo de una cuerda, debido a que esta se mueve sobre el disco arrollándose sobre el pero sin llegar a dar una vuelta completa.

De esta manera gracias a la función de las poleas, en un extremo de la soga se encuentra la resistencia y en el otro se ubica la potencia, luego es solamente cuestión de activar el mecanismo en función de la necesidad del trabajo que se desea realizar. Las poleas tienen tres elementos constitutivos, el principal es la rueda o disco, que también se lo llama básicamente, polea. En la circunferencia de la rueda se encuentra una especie de canal que suele denominarse “acanaladura” o “garganta” que tiene una forma particular para ajustarse a la forma de la cuerda con el objetivo de servir de guía. El otro componente de las poleas son las armaduras o “armas” que son unas estructuras en forma de omega o “u” invertida, que también pueden tener formas rectangulares, estas armaduras rodean completamente las poleas y en su parte superior se encuentra montado un gancho o una estructura o dispositivo que tiene la función de dejar todo el conjunto suspendido. Por ultimo se encuentra el eje, que une a la polea con la armadura, puede tener dos tipos distintos de función y estructura, en el caso de estar unido a la armadura, atravesando el disco, en este caso se denominaran “poleas de ojo” y cuentan con un eje fijo. Por otro lado en el caso del eje móvil, este actuara en conjunto con el disco formando las “poleas de eje”.

poleas-nauticasExiste también la posibilidad de que la polea gire libremente sobre el eje, formando parte por su puesto de un mismo sistema de transmisión. Las poleas pueden tener una clasificación según su función y su manera de trabajar. Si clasificamos las poleas por su desplazamiento, podemos encontrar aquellas denominadas “fijas”, las cuales tienen armaduras suspendidas en un punto fijo (una estructura especialmente realizada para esta tarea o bien, la estructura de un edificio, etc), de esta manera no tienen movimiento alguno de traslación en sus actividades.

Por otro lado existen las poleas “móviles”, que cuentan con un extremo de la cuerda suspendido en un punto fijo, por lo tanto durante su funcionamiento, estas se desplazaran, por lo general el desplazamiento que se produce es en dirección vertical. Las poleas que realizan sus funciones individualmente y en total independencia de otro aparejo o dispositivo diferente, se las denomina “poleas simples”, por otro lado existen las poleas que trabajan en combinación con otras de similares características, de esta manera se compone un sistema de mayor complejidad que llamaremos “polea combinada” o “polea compuesta”. La exposición más común de este tipo de poleas compuestas es el denominado “polipasto”, en este las poleas están configuradas de una manera que presentan dos agrupaciones, los de características fijas y los de capacidades móviles, a cada grupo se le pueden asignar determinado numero de poleas. El peso de la carga se adjunta al grupo de poleas móviles.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email