Articulos maritimos

Inicio

 

 

Quilla





Compartir

La pieza estructural sobre la cual se construye cualquier tipo de embarcación es la quilla. Podríamos decir que comparativamente la quilla es la columna vertebral del esqueleto de una embarcación. La quilla es una pieza longitudinal, que según el tipo de barco y tipo de construcción, puede ser de distintos materiales como madera, acero, etc. a partir de esta pieza nacen las cuadernas (lo que podríamos describir como las costillas del barco), la roda el nombre que recibe la unión de la quilla al extremo de proa, esta unión recibe el nombre de codaste en el caso del extremo de popa.

quilla-modelosEn embarcaciones de gran tamaño, la quilla esta construida con un canto superior, es decir, un plano de referencia, y otro vertical. Existe también el caso de los buques que están construidos en base a una doble quilla, en este caso se construye un túnel de tuberías entre ambas. Distinto es el caso de las embarcaciones que cuentan con una vela para su propulsión, ya que la finalidad que tiene la quilla es la de agregar peso bajo (denominado técnicamente como lastre) el velero.

La forma de la quilla esta directamente relacionada a su capacidad de contrarrestar el viento, por ejemplo, un casco que tenga una quilla corrida, tendrá una determinada capacidad para contrarrestar el viento, alrededor de unos quince a veinte grados menos que los modelos de veleros de la actualidad. En esta comparación se puede apreciar que los veleros tradicionales presentan sin embargo, una tendencia hacia brindar una mas amplia superficie de través, en este caso se supone que debería evitar (o llevar esa tendencia) la deriva y de esta manera orzar de un modo mas apropiado. Este tipo de barcos presenta una forma redondeada en la carena (volumen sumergido de la embarcación) lo cual permitirá en cierta forma que el casco se deslice de un modo conveniente sobre el agua, y así es como desplazando oportunamente el volumen de agua, podrá disminuir la resistencia a la deriva. Entonces podemos decir que la superficie que se proyecta del casco, de manera transversal en este caso, tiene gran diferencia sobre la superficie fina y perfilada de la quilla de un barco (velero en este caso) moderno.

Construcción, ventajas y desventajas de la quilla

El tema de la doble quilla se ha discutido por mucho tiempo en el ambiente náutico y se han escuchado opiniones de todo tipo. Se dice que los barcos con doble orza obtienen menor balanceo cuando se encuentran fondeados, al mismo tiempo reducen su calado, lo cual permite vararlo en zonas donde existe un cambio drástico en las mareas. Estas características son de buena consideración cuando se trata de embarcaciones de crucero. La construcción con doble quilla implica ciertas desventajas en el sentido de que este tipo de barcos presentan una superficie mojada mucho mayor que lo común, lo cual provoca que se desplacen con una cierta lentitud, sin embargo, no esta del todo comprobado que este tipo de barcos tengan menor capacidad para contrarrestar el viento.

quilla-tiposSe suele decir que estas características se comportan de una manera contraria a la de los modelos con una sola quilla, en el sentido de que aumentan con la escora, es decir con la longitud del barco aumentan las capacidades de desarrollar velocidad. También existe el argumento basado en que la orza de sotavento adquiere una disposición que dificulta el escapa del flujo acuático por debajo de la nave, esto implicaría que se disminuye la de alguna forma la deriva y permite una mayor seguridad al manejar.

Existen variedad de diferencias en el comportamiento de los barcos más antiguos con diferente diseño de quilla, y los mas modernos que cuentan con un diseño mas asimétrico que pueden lograr un sustento mucho mejor y de esta manera ayudar a incrementar las buenas las condiciones de navegación. Estas afirmaciones, teorias y conjeturas con respect a la quilla están principalmente dirigidas hacia barcos de crucero, aunque se pueden aplicar a otros tipos y modelos de embarcación según amerite el caso.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email