Articulos maritimos

Inicio

 

 

Trimado de velas





Compartir

El trimado de velas es uno de los principales recursos que utilizan los regatistas para obtener la mejor performance en un evento de competición, sin embargo también es una técnica que se puede utilizar un navegante aficionado para lograr que una embarcación de vela navegue de una forma lo mas optima posible, es decir, no solamente lograr que alcance mayor velocidad, sino que al mismo tiempo podemos lograr que la navegación se desarrolle mucho mas confortable y segura. Los especialistas en regatas deben conocer a fondo las ventajas y las posibilidades dentro de las maniobras de trimado de velas, ya que evidentemente son los conocimientos que lo pueden llevar a la victoria. De todas maneras estas ventajas pueden ser sutilmente aprovechadas por los navegantes de crucero aun sin saber demasiado a fondo sobre las cuestiones referentes al trimado de velas.

trimado-vela-velerosLa diferencia principal que existe entre estos dos casos, radica en la velocidad, es decir, en una regata el navegante debe tener una destreza particular para saber que hacer en cualquier situación y poder reaccionar de manera adecuada y rápidamente ante los posibles cambios de rumos y de vientos que suceden continuamente.

Esto puede ser un factor determinante en la carrera y para poder llevar adelante la embarcación ante estas situaciones es preciso contar con conocimientos sólidos sobre todo en lo referente al trimado de velas, que es la técnica principal que debe emplear. Distinto es el caso de los navegantes de crucero, que disponen de largos recorridos en su trayectoria, pueden recorrer una cantidad enorme de kilómetros sin tener grandes variaciones de viento ni de corrientes marinas, por lo tanto tendrán la posibilidad de tomar el trimado de velas con mucha mas calma ante las eventuales cambios de dirección o potencia del viento. La ventaja que le brindara realizar un trimado de velas correcta y tranquilamente, será la satisfacción de llegar mucho mas relajado a destino y con la tranquilidad de haber efectuado una navegación de buen nivel. Hablando de una manera mas general, debemos considerar que una vela “embolsada” cuenta con una potencia mucho mayor en comparación con una vela “plana” sin embargo, esta ultima se comportara de una manera mas apta para navegar en contra del viento. De la misma forma cuando la vela se encuentre mas adelantada se comportará de manera mas tolerante ante los cambios de ángulo que presente el viento, lo cual puede ser causado por distintos factores, como el propio movimiento de la embarcación debido a las ola o por los desvíos del timonel, en cambio en la situación en que la vela se encuentre mas atrasada brindara mejor ángulo en contra del viento.

Técnicas para el trimado de velas

Una de las cosas que siempre es importante conocer al utilizar las técnicas de trimado de velas, es simplemente que el viento siempre será un poco más fuerte en la parte superior del palo que en el nivel inferior, es decir, de la cubierta, asimismo a medida que sea mas intenso y fuerte el viento mayor será esta diferencia. Por eso, el viento siempre tendra distintas caracteristicas, será mas abierto arriba que abajo, lo que el navegante deberá hacer en este caso es guiarse por este motivo y abrir las velas para que de esa forma logren obtener un mejor ángulo de ataque en toda su elevación.

trimado-vela-barcosEl mar siempre nos dispone diversos desafíos, los cuales siempre deberemos afrontar de la mejor manera para llegar a destino sin demoras. Ante un viento de poca intensidad, deberemos realizar un trimado de velas distinto que ante un viento de gran fuerza y tambien según las características del comportamiento del mar, puede variar la tecnica o la maniobra que debemos realizar para lograr una navegación mucho mas optima.

Es por eso que para realizar estas maniobras un marinero experimentado suele tener distintos recursos bajo la manga. Un mar sin olas y poco viento es una desventaja si deseamos obtener velocidad y un buen ángulo contra el viento, pero gracias a estas maniobras y tecnicas se puede obtener mejores resultados.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email