Articulos maritimos

Inicio

 

 

Winch manual





Compartir

En este artículo en particular, mencionaremos la importancia del winch manual, dado que el mismo presenta todo tipo de beneficios para los usuarios que recurren a ellos. En este espacio nos referiremos específicamente a las diversas variedades que pueden encontrarse en el mercado, las funciones que cumplen los diversos modelos y la clase de consumidores que recurren a los mismos. Haremos hincapié, de forma particular, en la importancia que el winch manual presenta tanto para los veleros clásicos como los modernos.

winch-manual-nauticaDado que estos influyen de diversas y positivas maneras en la navegación de los mismos, volviéndola mucho más sencilla y práctica para los navegantes, al mismo tiempo que más segura para los tripulantes en su totalidad. A continuación brindaremos una definición más específica de lo que se significa por medio de esta denominación: un winch manual consiste, en pocas palabras, en una especie de roldana que tensa las sogas que constituyen la estructura de sostén de las velas. El winch manual consta de una roldana simple, la cual se regula por medio de una palanca, la que funciona por medio de la intervención del navegante. Éste podrá decidir con exactitud el punto hasta el cual desea liberar la soga o mantenerla retenida, dado que estos artefactos funcionan de forma manual, como hemos mencionado anteriormente. Es importante mencionar que existen también otro tipo de winches, los cuales presentan un funcionamiento de tipo automático y son utilizados generalmente con la finalidad de rápidas maniobras de fondeo, como mencionaremos más adelante cuando brindemos más detalles sobre estos diversos tipos, el winch manual y el automático.

Diferencias entre el winch manual y el automático

Mientras que el winch manual suele ser utilizado en ámbitos de navegación particular, es decir, por sus propios dueños o por beneficiarios que alquilan unidades, los de tipo automático pueden encontrarse en toda clase de embarcaciones de comercio a grandes escalas, como lo son los cruceros, los barcos pesqueros y todas aquellas unidades que transporten gran cantidad de mercaderías en su interior. En el caso de los winches automáticos, suelen utilizarse para bajar de una forma mucho más rápida y eficaz las anclas, lo que permite maniobras de fondeo más breves y precisas. Esto es imprescindible en casos como esos, en los cuales no se cuenta con mucho tiempo para realizar estas maniobras, y sin embargo, la embarcación es tan grande que de una forma tradicional resultaría casi imposible llevarlas a cabo.

winch-manual-barcosPor otra parte, el winch manual generalmente es aplicado en embarcaciones pequeñas para esta misma función —siendo casi imperceptible la diferencia en la funcionalidad de ambos métodos— y con la finalidad de mantener tensas las sogas que sujetan a un elemento tan imprescindible y básico de los veleros, como lo es la vela, protagonista de toda expedición.

Contar con un winch manual se traducirá para el navegante en una experiencia mucho mas calma y sencilla, la cual le permitirá relajarse y disfrutar, al mismo tiempo que incrementará considerablemente su seguridad y su bienestar general. Otro de los beneficios del winch manual es el hecho de que los mismos presentan una frecuencia mucho menor en lo que se refiere a averíos, siendo los mismos mucho más sencillos y factibles de reparación que los winches automáticos. Los principales motivos por los cuales los navegantes deciden contar con un winch manual son el hecho de que los mismos incrementan la seguridad, brindan un mayor aprovechamiento del viento, y proveen una facilidad de navegación y dirección de las embarcaciones mucho mayor, al mismo tiempo que permiten regular las sogas de las anclas, evitando un exceso o una falta de la misma a la hora de llevar a cabo las maniobras de fondeo a las que hemos hecho mención anteriormente. Sin lugar a dudas, los usuarios encontraran cientos de beneficios en la utilización de un winch manual y no podrán arrepentirse de semejante inversión, dado que los beneficios son realmente incalculables. Si se presentara alguna duda al respecto, los lectores deberán estar al tanto de la enorme cantidad de ejemplares referidos a estos aspectos que pueden encontrarse en las librerías náuticas. Existe toda clase de material sobre este tipo de winch manual, cuya lectura facilitará la comprensión de los conceptos y brindará una enorme ayuda a la hora de investigar y elegir uno de estos artefactos en particular, resolviendo muchos de los problemas y consultas que el usuario podría presentar.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email