Equipos nauticos

Diccionario nautico

Barometros

Barometro digital

Boyas

Tipos de boyas

Boyas de oleaje

Boyas luminosas

Boyas marinas

Boyas plasticas

Boyas metalicas

Boyas de amarre

Boyas de fondeo

Boyas de pesca

Boyas de seguridad

Tipos de fondeo

Botavara

Botavara de windsurf

Botavara de carbono

Balizas

Balizas de seguridad

Balizas nauticas

Bengalas nauticas

Tipos de winches

Tipos de salvavidas

Tipos de timones

Brujulas marinas

Brujula para navegantes

Brujula de buceo

Calzado nautico

Camara acuatica

Luces de agua

Luces de navegacion

Luces de barcos

Luces de buques

Luces de cubierta

Luces de seguridad

Luces de embarcaciones

Luces de pesca

Luz flotante

Inicio

 

 

Articulos nauticos





Compartir

La náutica es, por definición, la ciencia o arte de navegar y recibe esta denominación debido a los conocimientos, la gran capacidad y la resistencia tanto física como psíquica que el tripulante debe presentar para llevar a cabo una navegación exitosa. Para facilitar esta experiencia, se recurre a diversos artículos náuticos. Muchos de estos artículos son utilizados para incrementar las probabilidades de pesca u otras actividades semejantes, más la importancia de algunos de ellos es indispensable ya que previenen diferentes tipos de accidentes, guían a la tripulación a buen puerto y solucionan muchos de los inconvenientes que, en el peor de los casos, podrían acabar produciendo un naufragio, siendo estos evitables en la mayoría de los casos.

Los artículos náuticos son elementos que no pueden faltar en ningún viaje; la mayoría de ellos son, incluso, reglamentarios, razón por la cual es imposible aventurarse en una excursión sin estos artefactos. Más adelante pasamos a detallar algunos de los diferentes artículos náuticos y sus características principales, explicando el por qué de su importancia y las diferentes opciones que pueden encontrarse en cada caso.

Los articulos nauticos más importantes





Compartir

articulos-nauticos-modelosEstos artículos, como hemos mencionado más arriba, varían ampliamente en su utilidad, importancia, calidad y función. Lo que todos estos artículos náuticos tienen en común es que presentan características escenciales para las diversas tareas que se deben llevar a cabo en altamar. En primer lugar, una boya es una señalización que flota sobre la superficie del agua, estando asegurada al fondo del mar ya sea por medio de cadenas, sogas o cables. Mediante su forma y sus colores llamativos, lograr informar al navegante lo que le es necesario saber sobre la zona que está recorriendo.

Existen boyas luminosas, las cuales incrementan las posibilidades de ser vislumbradas por los marinos, pero debido a su sofisticación, resultan significativamente más costosas. Las boyas pueden dividirse en tres grandes grupos: de pesca, de oleaje y de seguridad. Por otra parte, las brújulas, diseñadas para reemplazar la ubicación en mar por medio de los cuerpos celestes lo que resultaba impreciso, e incluso imposible en noches nubladas, son de gran importancia en toda expedición. Las hay cartográficas, de bolsillo y empotrables, por supuesto, en cientos de colores y diseños. Algunos de estos artículos náuticos suelen hacer hincapié en la practicidad y comodidad, otros en la precisión de sus indicaciones y otros en la resistencia.

Debemos mencionar también el barómetro: es un artefacto que mide la presión en la atmósfera, fundamental para dar cuenta del estado de la misma y poder predecir acertadamente las próximas condiciones meteorológicas. Una presión alta se condice con un buen clima mientras que presiones bajas traen consigo probabilidad de lluvias y mal tiempo. Es evidente su importancia a bordo: puede ayudar a determinar si se aproxima una tormenta y dar oportunidad a los navegantes de retornar antes de encontrarse con la misma.

articulos-nauticos-tiposAl mismo tiempo, puede advertir a los pescadores sobre si será un buen día o no tanto, dependiendo de las condiciones climáticas que requieran para sus tareas. No podemos dejar de nombrar las luces para barcos y balizas de seguridad ya que son los artículos náuticos más importantes. Sin ellas, resulta imposible para otros barcos poder percibir la embarcación. Dado que una colisión puede resultar catastrófica, es menester tomar todas las medidas de precaución posibles.

En conclusión, los artículos náuticos, aseguran al excursionista un viaje seguro y confortable, solucionan las complicaciones con las que podrían enfrentarse y le brindan información útil, cualidades que dejan en evidencia la envergadura de los mismos cuando se trata de navegar.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email