Articulos nauticos

Inicio

 

 

Tipos de boyas





Compartir

Las boyas son señaladotes flotantes situados en el mar que comúnmente se encuentran ancladas al fondo. Las boyas pueden servir para distintas finalidades, aún que la principal función es la de orientar a los barcos mediante la señalización de canales y rutas navegables, así mismo también sirven para indicar zonas de peligro o señalar la existencia de algún tipo de cableado o cañerías submarinas. A lo largo de todo el océano podemos encontrar distintos tipos de boyas y variedad de formas y estilos, las hay luminosas, ciegas, esféricas, cilíndricas, cónicas, y un largo etc. las mas usadas hoy en día son las cónicas y las cilíndricas.

tipos-boyas-acuaticasExisten una gran cantidad de diversos tipos de boyas, de todas formas el principio básico es el mismo y por lo general son huecas y suelen estar infladas con aire o algún tipo de gas (neutro), aunque también es posible encontrar algunos tipos de boyas rellenos con materiales sólidos, siempre que sean más ligeros que el agua, por ejemplo la espuma de poliestireno. El sentido del uso de este material es simple, evita que en caso de un accidente el contenido de la boya se llene de agua o pierda aire quedando así sin sus cualidades de flotación. Todos los tipos de boyas deben su flotación al principio de Arquímedes, es decir, su masa es inferior a la de su volumen equivalente en agua.

Las boyas se componen de distintas piezas, la parte que flota en la superficie se la denomina casco o cuerpo flotante, que puede prolongarse hacia abajo en aguas de gran profundidad, esta pieza se suele denominar cola, que es en donde se ubican los contrapesos y los dispositivos que la unen al fondo (en caso de necesitarlo) y por ultimo la estructura superior que dependiendo de la boya puede estar construida de distintos materiales, comúnmente metal o plástico y es en donde se ubican las luces, esta pieza se la denomina torre. Las boyas que se amarran al fondo están sujetas a estructuras de concreto o hierro fundido.

Los diferentes tipos de boyas

Los distintos tipos de boyas se pueden clasificar según su finalidad. Podemos encontrar boyas de balizamientos, es decir, boyas cuya función es ayudar en la navegación delimitando un canal marítimo, obstáculos o áreas administrativas, de esta manera brindar seguridad a los barcos. Por otro lado encontramos las boyas salvavidas, las cuales fueron diseñadas para ser alcanzadas a una persona que se encuentre en el agua para proporcionarle flotación y tiempo para que el equipo de rescate llegue a auxiliarla. Existe un tipo de boyas especiales que cumplen funciones específicas manejadas por señales de radar. Algunas de estas se especializan en la detección de tsunamis o maremotos o cualquier tipo de fenómeno natural extremo, estas boyas detectan cambios en la presión de agua.

tipos-boyas-modelosLos correntómetros, son boyas a la deriva, tienen forma tubular y por lo general se construyen de aluminio. Tienen un sistema incorporado que sirve para comprobar los cambios en las velocidades de las corrientes oceánicas. Uno de los tipos de boyas más utilizados son las boyas meteorológicas y oceanográficas, adaptadas con un sistema de recolección de información para obtener datos sobre el estado del clima en altamar.

En las actividades de submarinismo e investigación científica se suelen utilizar dos tipos de boyas; las de balizamiento como modo de comunicación con la superficie en caso de emergencia. Para indicar la posición se utilizan boyas inflables que también se suelen utilizar como ayuda para sacar objetos pesados del agua. Las boyas se utilizan como guía también en competencias náuticas para marcar sitios de viraje, por lo general en regatas de vela. Finalmente tenemos el tipo de boya de uso más conocido y cotidiano, las boyas de pesca. Estos son simples corchos o flotadores que evitan que las cañas y redes se hundan en el agua, al mismo tiempo que indican la posición del anzuelo o la red.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email