Articulos nauticos

Inicio

 

 

Tipos de salvavidas





Compartir

La vida en el mar puede ser tan placentera como peligrosa, por eso para evitar que un pequeño accidente se convierta en una tragedia, es preciso prepararse y saber contar con elementos que garanticen nuestra seguridad y a de toda la tripulación. Uno de los accesorios más útiles y al mismo tiempo necesario para prevenir el ahogamiento ante una accidental caída al agua y preservar la vida de los navegantes, son los chalecos salvavidas. Existen diferentes de tipos de salvavidas, estos accesorios tambien llamados dispositivos de flotacion personal, estan diseñados exclusivamente para lograr que una persona que ha caido al agua, se mantenga a flote en la superficie con la cabeza fuera del agua.

tipos-salvavidas-chalecosUna caracteristica secundaria con la que cuentan en muchos casos, es la de proteger el cuerpo de algunos golpes producidos contra otros objetos o provocados por el golpe contra la superficie del agua producto de la propia caída. Los chalecos salvavidas estan construidos con una serie de medidas basicas estandares y niveles de flotabilidad de carácter obligatorio.

Sin importar el tipo de salvavidas que se trate, esta claro que es esencial que las personas lo lleven puesto en el momento previo a la emergencia, de otro modo se tornaria mucho más complicado y hasta inútil intentar utilizarlo una vez que la persona esta en el agua. Es importante aclarar que las empresas fabricantes aconsejan a los navegantes que pongan a prueba en una piscina o en aguas calmas todo tipo de salvavidas que vayan a utilizar, para comprobar su correcto funcionamiento antes de embarcarse mar adentro. La razón de esta recomendación se debe principalmente a que los chalecos salvavidas con el tiempo sufren un desgaste provocado por el calor, el agua del mar con alto nivel de salinidad y el daño normal debido a su uso regular. Es importante tomar esto como una regla básica de navegación, sin importar el tipo de salvavidas que utilice, este debe estar en buenas condiciones y debe renovarlo o recambiarlo periódicamente.

Tipos de salvavidas y clasificaciones

Podemos diferenciar algunos de los tipos de salvavidas más comunes que se utilizan en la nautica y los deportes acuáticos. En primer lugar tenemos el tipo de salvavidas de nivel uno, el cual se reciomienda especialmente para la navegación en aguas abiertas, mares oceanos y lagos de gran tamaño, donde las tareas de rescate pueden tardar varias horas o incluso dias. Los chalecos de nivel uno presentan una capacidad de flotabilidad de nueve kilos (presentando versiones para niños de 4 kilos). El tipo de salvavidas de nivel dos fue diseñado para situaciones mas tranquilas y aguas calmas, se lo puede utilizar cerca de la costa y en aguas poco profundas, donde puede haber mayores posibilidades de realizar un rescate exitoso y en poco tiempo. Estos modelos de chalecos cuentan con una flotabilidad de siete kilos en modelos para adultos. Los modelos para niños se consiguen en niveles que van desde los cuatro a los dos kilos y medio.

tipos-salvavidas-modelosLos chalecos de nivel tres representan prácticamente las mismas características que los de nivel dos, es decir esta recomendado solamente para aguas calmas y cercanas a la costa, la única diferencia es que este tipo de salvavidas no cuenta con la capacidad de rotar a la persona para dejarla en posición con la cara hacia arriba.

El cuarto tipo de salvavidas en cuestión esta diseñado para aguas calmas e interiores, donde existe una presencia constante de ayuda o salvataje (guardavidas). El nivel cuatro de salvavidas corresponde a flotadores, aros salvavidas etc. El nivel cinco, corresponde a un tipo de salvavidas especiales que se utilizan generalmente en industrias en altamar(petroleras, pesca, etc.) estos accesorios cuentan con dispositivos anti hipotermia. Existen también un tipo de salvavidas especiales para las personas que realizan deportes acuáticos, ya que estos pueden resistir cierto nivel de impacto, por eso son utilizados mayormente por esquiadores o surfistas, ya que la resistencia de estos chalecos disminuyen ampliamente los daños que pueda sufrir el deportista.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email