Barcos

Inicio

 

 

Barcos atuneros





Compartir

Como bien sabemos todos, el atún es una de las especies de peces más pescadas en el mundo debido a que al mismo tiempo es la más consumida como alimento, y si bien en la antigüedad la pesca de atún solían realizarse desde una embarcación y con redes, hoy en día las empresas que se dedican a esta actividad cuentan con diferentes flotas de barcos atuneros que facilitan el trabajo considerablemente.

barcos-atuneros-tiposEs importante tener en cuenta que este tipo de embarcación suele variar mucho en su tamaño dependiendo el margen de pesca que tengan, ya que por ejemplo, podemos encontrarnos con barcos atuneros verdaderamente grandes e imponentes mientras que en otros casos los barcos son un poco más pequeños; todo depende de la empresa y de la magnitud de la misma, no obstante debemos decir que no son siempre las empresas atuneras quienes son dueñas de los barcos atuneros, ya que en muchos casos los dueños y propietarios de los mismos son pescadores que se dedican a la captura del cardumen de atunes y luego los venden a las empresas correspondientes que comercializan este pescado como alimento. Ahora bien ¿Cómo trabajan los barcos atuneros?, como bien dijimos anteriormente, en la antigüedad solían utilizarse redes debido a que lógicamente es mucho más probable poder atrapar más cantidad de peces de esta manera, y hoy en día se ha instalado esa táctica en todos los barcos atuneros, llamándose pesca de cerco, en donde varias redes lo suficientemente grandes cercan a los cardúmenes para luego levantarlos y así obtenerlos.

barcos-atuneros-embarcacionesNo obstante debemos decir que en muchos países del mundo, los barcos atuneros y las personas que se dedican a esta actividad ya sea con fines comerciales o simplemente por pasatiempo suelen ser bastante cuestionadas debido a que cuando se realiza la pesca de cerca por lo general se barre con muchas especies que nada tienen que ver con el atún, y justamente debemos decir que en Europa, la pesca de cerca suele barrer con ejemplares cetáceos, especialmente los delfines.

Por eso es que la pesca de atún generalmente se encuentra en el ojo del debate entre las empresas que se dedican a comercializar este pescado como alimento y las organizaciones sociales. Pero de todos modos, y muy lejos de esto, debemos decir que también muchas personas se dedican a la pesca de este pez, sin al necesidad de contar con una barco atunero específicamente. Generalmente la finalidad es recreativa, e incluso también, lo hacen simplemente como una actividad lúdica en donde atrapan a los atunes y luego los dejan ir, aunque debemos decir que es mucho más común que los pescadores los pesquen para consumirlos.

Barcos atuneros particulares

Como bien hemos dicho, no solo las empresas cuentan con flotas de barcos atuneros, sino que muchos pescadores aficionados y profesionales también tienen sus pequeños barcos atuneros en donde salen a pescar en altamar con al finalidad de comercializar luego el producto. Generalmente esto es muy común en aquellas ciudades o pueblos en donde la actividad pesquera es muy común, y en donde en los puertos es común de ver diferentes puestos que se dedican a la venta de este pescado fresco de manera particular y sin dependencia de ningún tipo. Generalmente los pescadores particulares de atunes suelen utilizar cañas y redes más pequeñas ya que lógicamente en un barco o lancha común no se puede instalar todo el mecanismo que suelen utilizar los barcos atuneros para pescar cardúmenes numerosos, pero de todas maneras debemos decir que dependiendo de la finalidad de nuestra pesca de atunes, determinaremos cual es la mejor técnica para atrapar atunes. Por último no queremos dejar de mencionar que de la misma forma que los barcos atuneros requieren de permisos especiales para esta actividad, nosotros, como pescadores aficionados debemos contar con los mismos papeles los cuales los obtendremos en las correspondientes alcaldías de la ciudad en al cual pesquemos.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email