Barcos

Inicio

 

 

Construccion de barcos





Compartir

La ciencia de la construccion de barcos es muy compleja y ancestral, dado que las primeras construcciones de barcos datan de siglos a.C. La tecnología ha avanzado a grandes pasos en las últimas décadas. La ciencia naval siempre ha estado al tanto de los avances científicos y aplicando la tecnología más sofisticada en mejorar la seguridad, la velocidad y el desempeño de los barcos de todo tipo. Una nave está formada por muchas partes que colaboran entre ellas para hacer posible la construccion de barcos. Desarrollaremos algunas de las piezas de la estructura básica de los navíos típicos para clarificar un poco estas cuestiones.

En primer lugar, se encuentran la quilla, la cual se encarga de soportar el peso a lo largo de la embarcación, tarea muy importante, ya que todo el peso reside en ellas. Deben ser fuertes y estar bien diseñadas y construidas; de otro modo, el barco se derrumbaría. Su función es de vital importancia ya se que encarga del soporte y sin ella la construccion de barcos sería imposible. Luego, se requiere la colocación meticulosa de las cuadernas, las cuales se fijan a la quilla, curvándose a medida que se elevan y proveyendo al barco de su forma curva característica. Su función es la de brindar hidrodinámica, la cual posibilita que el barco flote y se desplace a grandes velocidades.

construccion-barcos-embarcacionesEste es el factor en el cual la tecnología hace sus más grandes avances, permitiendo que los barcos lleguen a alcanzar cada vez, más alta velocidades. En tercer lugar, las planchas se unen a as cuadernas con clavos especiales. Su función es evitar que se inunde y son muy importantes en la construccion de barcos. Sin ellas sería imposible trasladar mercaderías en un óptimo estado. De hecho, sin las planchas, los barcos no flotarían pues sus cabinas se llenarían de agua impidiendo los procesos necesarios. Es entonces cuando se instalan los puentes y las superestructuras, los cuales se encuentran en el interior y son las divisiones donde se alojara la tribulación, la mercadería a transportar o los pasajeros, dependiendo del caso.

Esta parte de la construccion de barcos es en la cual el diseño varía en cantidades, dependiendo de las necesidades de cada barco. En este paso de la construccion de barcos se podrá dilucidar el estilo que el arquitecto quiera imprimirle a la obra, pudiendo adoptar un diseño clásico y acogedor o uno moderno y confortable. El diseño de la cubierta dependerá del tipo de barco del que se trate y de las necesidades que presente. A nivel cultural, es importante brindarle un nombre al navío, ya que es considerado de mala suerte no hacerlo. Esta tradición es muy antigua y no puede quebrantarse.

Materiales y tecnología en la construccion de barcos

Los materiales utilizados para la construccion de barcos son muy variados, generalmente, pero comparten una característica en común: son de la más alta calidad y confianza, ya que hay muchas cuestiones en juego en cada viaje que se lleva a cabo diariamente. Pueden perderse desde millones de dólares en mercancía hasta millones de vidas en caso de tratarse de un barco de pasajeros. Estas cuestiones no son nimiedades y se dedica tanto tiempo, presupuesto y trabajo como sea necesario a la evolución de las estructuras de la construccion de barcos.

construccion-barcos-modelosLos barcos y la tecnología de guerra son de mucha ayuda al progreso de la construccion de barcos, ya que todos los descubrimientos realizados en este ámbito, a pesar de que haya que adaptarlos a la realidad de este otro tipo de embarcaciones, se trasladan al de los navíos comerciales y civiles, permitiendo perfeccionar cubiertas, estructuras internas y externas, placas y quillas, entre otras cosas.

En este sentido, se puede destacar la importancia de la tecnología bélica en la construccion de motores, formas hidrodinámicas para mejorar la velocidad y la capacidad de flote. Los avances son notorios y cada año que pasa la calidad del servicio del transporte transoceánico mejora y brinda beneficios mayores, razón por la cual, cada vez más usuarios eligen este medio para vacacionar, ya sea en cruceros como en función de medio de transporte para llegar al punto deseado.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email