Tipos de canoas

Canoas de madera

Canoas de fibra

Canoas de pesca

Inicio

 

 

Canoas





Compartir

Las canoas son una especie de botes pequeños los cuales son impulsados gracias a la fuerza humana, generalmente a través de remos, y se caracterizan principalmente por ser puntiagudas en ambos extremos y abiertos por la parte superior. Además de los remos, las canoas suelen ser impulsadas también por la utilización de palas (las cuales son de una sola hoja o de doble) y en este caso es importante tener en cuenta que los paleadores se encuentran ubicados de frente a la dirección en la cual deseamos ir, mientras que en el caso de los remadores los mismo se ubican de espaladas hacia la dirección en la cual están remando. Probablemente las canoas sean las embarcaciones más primitivas de la humanidad considerando que las mismas se comenzaron a fabricar a partir de troncos de árboles por las colonias indígenas en muchos países del mundo.

canosa-modelosY a pesar de que en la actualidad este tipo de técnica también es utilizada, debemos decir que se utiliza tecnología mucho más avanzada, no obstante existen canoas artesanales las cuales resultan no solo muy eficientes sino que al mismo tiempo muy vistosas. Otro punto importante a destacar con respecto a las canoas es que las tribus americanas, solían fabricarlas con madera de abedul y una mezcla realizada a partir de alquitrán y savia de árboles, lo cual se transformó en la formula para todos los constructores de canoas en aquellas época, sean o no indígenas.

Pero volviendo un poco más a la actualidad, existen canoas hechas de aluminio las cuales ya que este material permite que las canoas sean mucho más ligeras y resistentes. No obstante es importante destacar que el aluminio es mucho más denso que el agua por ellos es que una canoa de este tipo puede hundirse si es que sus extremos no se encuentran rellenos con material flotante. De todas maneras vale destacar que dependiendo del uso que se le de a la canoa, cada uno de los diferentes tipos que existen en la actualidad tienen sus propias ventajas, ya que por ejemplo, una canoa hecha de lona es mucho más ligera que una hecha de aluminio por ello será mucho más apropiada para aguas turbias y al mismo tiempo es mucho más silenciosa por lo tanto será mucho mas útil para moverse entre la fauna. No obstante las canoas que se encuentran fabricadas con materiales naturales requieren de un mantenimiento especial y no duran demasiado tiempo.

Actividades para canoas

A lo largo de los años, las canoas han sido utilizadas para muchas actividades, entre las cuales podemos mencionar, la pesca primitiva, la caza y en tiempos mas modernos, los paseos y el remo, el cual hoy por hoy es un deporte muy respetado en diversos países. Como bien decíamos los paseos en canoa son una de las actividades más recreativas si decidimos pasar un día en el río. Pero debemos asegurarnos de no añejarnos demasiado ya que las canoas son presa fácil de las corrientes y nos puede adentrar al río sin darnos la posibilidad de volver por nuestra cuenta por esta razón es que siempre debemos ser precavidos.

canosa-tiposY en todo caso, viajar con alguien que sepa como manejarse en situaciones de emergencia. Otro punto importante es que debemos tener en cuenta que cada actividad depende de un tipo de canoa diferente ya que como mencionábamos anteriormente, las cualidades de las mismas son muy importantes para los diferentes tipos de actividades.

Un punto importante a aclarar es que mucha gente suele confundir a las canoas con los botes y por ello creen que se puede ir a pescar con éstas, pero lo cierto es que la pesca es una actividad riesgosa considerando el hecho de que se requiere una cierta fuerza la cual puede poner en peligro la estabilidad de la embarcación, por eso es que no resulta para nada conveniente salir a pescar con caña en canoa.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email