Escuela nautica

Inicio

 

 

Marinero de cubierta





Compartir

Los marineros de cubierta son aquellas personas que prestan su servicio a une embarcación. Se le dice marinero a toda aquella persona que ejercita la náutica o tiene un grado militar o profesional en la Marina, de estos, el marinero de cubierta es el de menor rango. Quienes deseen ocupar este cargo pueden conseguirlo mediante clasificados náuticos, o teniendo contactos con gente que posea embarcaciones de gran tamaño y necesite ayuda para su mantenimiento, cuidado y uso. Otra forma de conseguir este empleo es publicando su curriculum vitae en una pagina de búsqueda de empleos.

marinero-cubierta-hombreEste curriculum debe contener sus datos personales, que tipos de licencias para conducir posee, los estudios realizados, carnet militar, título obtenido, cursos realizados y por ultimo su experiencia laboral, donde debe describir sus anteriores empleos en embarcaciones. Un marinero de cubierta vive la mayor parte de la semana o el mes en la embarcación a la que presta su servicio dedicándose a navegar la nave, mantener su cuidado, limpieza y reparar motores u otras partes de la embarcación que se puedan dañar. El curso necesario para ser un marinero de cubierta se da en el Instituto Náutico Argentino, entre otras organizaciones esta es la más asistida y conocida. Tiene una duración aproximada de un año o dos y su programa educativo incluye las distintas materias mencionadas a continuación: conocimiento del buque mercante, primeros auxilios, prevención y lucha contra incendios, seguridad personal y responsabilidades sociales contraídas, inglés básico de náutica, maniobras, navegación, reglamentación y supervivencia.

También se pueden realizar, aunque no son obligatorios, distintos cursos para perfeccionarse en diferentes áreas de esta clase de empleo, ya que siempre es útil tener mayor experiencia y conocimientos a la hora de buscar empleo y tener menos dificultades en caso de ya estar empleado. Hay que asegurarse que al obtener el título, este respaldado por la Prefectura Naval Argentina, de lo contrario no será válido a la hora de buscar empleo.

marinero-cubierta-barcoEl curso marinero de cubierta se realiza mediante clases tanto teóricas como prácticas, en las prácticas se lleva a cabo todo lo aprendido en las clases teóricas, pero en una embarcación real, donde los estudiantes tendrán preparados distintos retos que deben solucionar con sus aprendizajes. Los requisitos necesarios para comenzar este curso son: ser mayor de dieciocho años, estudios primarios completos (de primero a noveno, los secundarios no son necesarios), saber nadar y remar, certificado de aptitud psicológico y físico (donde esté dado por escrito que es capaz de nadar y remar),y se aceptan personas de ambos sexos. El examen final para ser al fin marinero de cubierta se da en la Armada Argentina y los trámites para la obtención de la Libreta de Embarco se realizan personalmente ante la Prefectura Naval Argentina. La Libreta de Embarco es necesaria para cualquier marinero de cubierta ya que permite figurar en el Elenco de la Marina Mercante Nacional, y en caso de no tenerla no podrá desempeñar empleos a bordo de embarcaciones, ya que siempre será solicitada. El tramite de esta Libreta no es gratuito, pero totalmente necesario y obligatorio. Los marineros de cubierta tienen un trabajo que puede ser difícil por momentos, pero muy interesante y emocionante también, por lo que si se está interesado en el tema de viajar y de la náutica es un trabajo totalmente recomendable.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email