Tipos de kayaks

Kayaks usados

Venta de kayaks

Kayaks de pesca

Inicio

 

Kayaks para aguas de río y de mar





Compartir

Los kayaks son embarcaciones que también se conocen como piraguas en donde la persona a bordo se encuentra ubicada mirando hacia la proa, es decir, en el sentido de la marcha y se propulsa mediante dos palas muy parecidas a los remos que conocemos comúnmente. Básicamente los kayaks son embarcaciones pequeñas que se caracterizan por tener la cubierta cerrada y solo un hoyo de entrada en el cual se encuentra el asiento de la persona que lo navega y generalmente son de una sola plaza, aunque también las hay de dos y de cuatro. Los kayaks están preparados para navegar en aguas de río, aguas rápidas, de mar y de recreo lo que quiere decir que este tipo de embarcaciones son ideales para cualquier tipo de actividad que deseemos hacer ya que no podemos dejar de mencionar el hecho de que la practica de remo en el kayak, no solo es relajante sino que también es muy positiva como ejercicio.

kayaks-tiposSi bien los kayaks son de las embarcaciones más seguras, debemos tener en cuenta que en ciertos entornos se nos puede hacer mucho más difícil si es que no tenemos mucha experiencia manejando este tipo de embarcaciones, por ejemplo, en las aguas rápidas, una mala maniobra con el kayak puede ser algo muy peligroso.

Por eso es importante que tengamos en cuenta el hecho de que la experiencia es fundamental para navegar con este tipo de embarcaciones. Precisamente son muchas las maniobras que pueden realizarse en caso de emergencia, no obstante recordemos que más allá de la experiencia, los kayakistas deben cumplir con el equipo reglamentario, el cual, además de constar con la ropa reglamentaria, consta con una especie de cobertor especialmente hecho para los kayaks el cual evita que el agua se filtre hacia adentro de la embarcación, y el mismo es colocado a través de unos elásticos. Por otro lado, debemos decir que para cuando se requieren manobrias complicadas, los kayaks deben tener una boya de apoyo que por lo general se encuentra fabricada por madera de balsa. Al mismo tiempo debemos decir que se recomienda el uso de chalecos salvavidas, además del clásico traje de neopreno hasta los pies, y para protegernos las manos las manos debemos usar guantes ya que el roce con las palas sumada al agua fría seguramente las dañará. Por otro lado, para aquellas personas que utilizan los kayaks en aguas rápidas, el equipo es mucho más completo, el cual se compone de guantes, cobertor, lentes de sol lo cual es muy recomendado por el reflejo del sol en el agua, un silbato en el caso de que tengamos alguna emergencia al mismo tiempo que es recomendable llevar un espejo para señales luminosas y algo que es fundamental, el casco para los descensos.

Recomendaciones útiles

Es importante destacar que por la estructura y construcción de los kayaks, estas embarcaciones no son muy útiles para el rescate pero debemos decir que en el caso de una emergencia, si un bañista se encuentra en apuros, un kayakista puede socorrerlo siempre y cuando el mismo tenga un excelente manejo sobre la embarcación, de lo contrario, no solo puede correr riesgo el mismo sino que al mismo tiempo no podrá hacer nada por el bañista.

kayaks-botesEsta es solo una de las razones por las cuales una persona que practica con kayaks debe tener experiencia, especialmente en las aguas rápidas que son las más peligrosas, y de hecho, muchas veces los rescates que se intentan en estos ambientes suelen ser muy peligrosos.

Otro punto importante a destacar es que lo más indicado es utilizar los kayaks como transporte de paseo y navegar en aguas tranquilas, ya que como bien hemos dicho, las aguas rápidas son muy peligrosas y por supuesto, siempre debemos chequear el estado en el cual se encuentra el kayak ya que no podemos permitirnos navegar con el mismo, si es que presenta alguna rotura recordando que el más mínimo rasguño puede ser motivo para una filtración de agua.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email