Material nautico

Inicio

 

 

Timon de madera





Compartir

El timón de madera es casi tan antiguo como la navegación misma. En un principio en las primeras embarcaciones, se utilizaban remos para cumplir la función que realizan hoy en día los timones. El timon de madera fue uno de los primeros dispositivos inventados para tener el dominio de las maniobras de una embarcación al desplazarse sobre el agua, y gracias al tener la posibilidad de decidir a donde dirigirse, sin tener que flotar a la deriva sin rumbo fijo, hacia ningún lugar.

timon-madera-barcosEl timón de madera nació con los mismos principios básicos que los timones que se utilizan en la actualidad, es decir, orientar la corriente del agua para lograr establecer una fuerza de giro y empuje. Desde las más antiguas épocas, los navegantes han investigado y desarrollado nuevas y cada vez más avanzadas técnicas para mejorar la navegación y así como se han construido una enorme diversidad de diseños de embarcaciones, así también fue evolucionando el timón de madera. Las primeras embarcaciones tenían enormes remos los cuales tenían la función de dominar la nave y llevarla en la dirección deseada. Aunque este tipo de sistema de gobierno de embarcaciones era bastante primitivo y simple, era de gran utilidad ya que fue utilizado durante cientos de años por una variedad inmensa de sociedades y civilizaciones de épocas diferentes de la historia, además de haber sido el precursor antes de evolucionar hacia el timon de madera. De la misma forma en que las embarcaciones han evolucionado y mejorando los diseños, también el timón de madera fue desarrollándose, ya que como hemos dicho en un principio se trataba de remos y cañas, para luego llegar a la forma en que lo conocemos en la actualidad. El timón de madera fue el método de gobierno mas utilizado durante miles de años, y aunque en la actualidad se utilicen otros materiales para la construcción de timones, este tipo de timón es muy respetado e incluso se sigue usando en muchas embarcaciones de menor tamaño.

Se cree que los sistemas de timón central que es el que conocemos hoy en día, fue inventado y desarrollado por las civilizaciones escandinavas, quienes comenzaron a añadir un timón de madera en el centro de la popa de sus enormes embarcaciones, conocidas como drakkar que se caracterizaban por tener una proa con forma de dragón y navegaban en las aguas del tormentoso atlántico norte, luego este sistema fue adaptado en el sur de Europa, en el siglo XII en reemplazo de los antiguos remos y sistemas que presentaban muchas menos ventajas.

Mantenimiento y cuidados del timon de madera

timon-madera-tiposAl estar en constante contacto con el agua los timones de madera necesitan un cuidado especial para poder tener una larga duración, ya que no seria demasiado conveniente cambiar el timón de madera cada vez q sufra algún daño, seria bastante ilógico. Por esa razón se han desarrollado técnicas y productos para ayudar a prolongar la vida útil de estos elementos.

Los timones tanto como muchos otros elementos de los distintos dispositivos que existen en las embarcaciones, necesitan de una buena lubricación para desarrollar con mayor facilidad sus labores, al mismo tiempo que facilitar la tarea a los navegantes, entonces se han desarrollado lubricantes especiales a base de polímetros y otros materiales sintéticos, que pueden resistir la acción externa del agua con mas efectividad que las grasas y sustancias similares. Esto da una vida útil mucho más prolongada y un menor desgaste en las aplicaciones del timon de madera

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email