Material nautico

Inicio

 

 

Velas





Compartir

Las embarcaciones mas popularmente conocidas son las que utilizan la fuerza del viento como impulso gracias a una vela. La cual esta compuesta por muchos elementos que componen su estructura básica pero la vela es el principal de todos ellos ya que es el receptor de la propulsión hacia delante y es lo que hace esencialmente a un velero. En el ámbito de la náutica es muy común encontrar una enorme gama de velas para embarcaciones, de distintos materiales y componentes que pueden darle características especiales y aprobechar al maximo la fuerza eolica para su impulso y de esta manera lograr mas velocidad con la misma intensidad y fuerza con la que sople el viento.

velas-tiposAl mismo tiempo los navegantes suelen acostumbrar a personalizar la vela a su gusto tanto esteticamente como de manera tecnica y estructural, siempre contando con los distintos beneficios y ventajas que brinden los materiales de construccion de la vela y los elementos que componen toda la estructura en la que va aparejada y asegurada. Muchas veces los navegantes ponen mucha atención en la vela al momento de adquirir una embarcación de este tipo.

Pues es tal vez el elemento mas importante junto con el casco y la quilla, ya que esta embarcación puede prescindir de motor pues su impulso lo obtiene a través del viento. es entonces que el estado de la vela y los elementos que la componen, es de vital importancia a la hora de vender una embarcación de este tipo. Las embarcaciones a vela pueden utilizarse con diversidad de objetivos y finalidades, siendo la mas popular la de recreación pues este tipo de barcos suele ser muy espaciosos y con grandes comodidades, al mismo tiempo que no son demasiado complicados de maniobrar si se tienen los conocimientos necesarios para navegar en uno de ellos. Así mismo también la motivación deportiva lleva comúnmente a utilizar estas embarcaciones que utilizan el viento como propulsión gracias a la vela para llevar adelante competiciones y regatas, siendo realmente un ambiente de mucha competitividad y rivalidad deportiva.

La vela y sus componentes

La vela esta unida a dos partes estructurales, la principal es el mástil, que por lo general se ubica en el centro de la embarcación, aunque siempre depende del diseño del velero y las preferencias del navegante, así como también su altura, grosor y la clase de madera que se utilice para su composición. El otro componente estructural para la función correcta de la vela es la botavara, la cual cuenta con ciertos sistemas de poleas y dispositivos que permiten el manejo de la vela, cambiándola de dirección para aprovechamiento optimo del viento o para extenderla o cambiarla de posición.

velas-nauticaLos veleros se caracterizan además de obviamente poseer una vela que los identifica, una tendencia a equilibrarse y volver a su posición normal inclusive cuando el oleaje del mar o el excesivo viento puedan llegar a inclinarlos hacia uno de los lado.

Esta característica es lo que hace mucho mas fácil una gran cantidad de tareas del navegante, brindándole así una cierta seguridad para reducir la posibilidad de accidentes o cualquier tipo de inconveniente, lo cual es una ventaja ante la mayoría de las embarcaciones que se presentan mucho mas inestables. Las embarcaciones de vela se presentan mucho mas convenientes en este sentido y en muchos otros, por esa razón probablemente se han convertido en las mas populares del mundo de la náutica

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email