Muelles y amarres

Inicio

 

 

Amarres electricos





Compartir

Cuando escuchamos hablar de amarres electricos lo primero que se nos viene en mente son los sistemas que se utilizan para la electricidad, no obstante en términos nauticos, los amarres eléctricos significan un avance muy importante para la tecnología nautica, por eso es fundamental que nos informemos acerca de ello. Como ya hemos repasado en nuestra pagina web los amarres nauticos se utilizan en los puertos, muelles y clubes nauticos con la finalidad de “estacionar” el barco en un lugar determinado, y existen diversos tipos de amarres, los cuales varían según sus sistemas y nivel de seguridad.

amarres-electricos-barcosLos mismos suelen tratarse de un cabo y una soga o cadena que es básicamente la que sostiene a la embarcación, no obstante debemos decir que ese tipo amarres son de los más básicos, ya que lógicamente existen todo tipo de accesorios para que los mismos puedan ser mucho mas seguros. Pero en este articulo nos centraremos específicamente en los amarres electricos, los cuales, como mencionábamos son muy útiles hoy en día.

Estos dispositivos consisten básicamente en un cabo que va conectado a una central eléctrica la cual se encuentra en el lugar en cuestión, es decir, un puerto o un club náutico y el mismo posee un mecanismo que logra que la cadena o bien la soga se trabe en él sin la necesidad de realizar un nudo. Es importante que destaquemos el hecho de que es muy complicado encontrarnos con amarres electricos en lugares tales como muelles debido a que los mismos son más bien rústicos y difícilmente podamos hallar un sistema eléctrico al cual conectarlo, por ello es que diremos que estos amarres son exclusivos de los clubes náutico y los puertos, al menos hasta el momento. Cabe destacar también que la mayoría de los amarres electricos se encuentran en un periodo de prueba, ya que como mencionábamos anteriormente son accesorios muy actuales, y si bien poseen sus desventajas no podemos ignorar que hasta el momento hay servido de maravilla para aquellos que los utilizan. Sin lugar a dudas la novedad mas importante es la de la posibilidad de evitar hacer esos nudos tan complicados que caracterizan a la nautica, considerando el hecho de que es fundamental la fortaleza en el nudo para sostener una embarcación, especialmente si la misma tiene un tamaño medio o grande; justamente el mecanismo que utilizan los amarres electricos hacen que la cadena o la soga que une el amarre con la embarcación quede trabada con una mínima posibilidad de que se afloje, o en el peor de los casos se suelte.

Ventajas y desventajas de los amarres electricos

Lógicamente existen amarres electricos para cadenas y sogas por separado debido a que no es lo mismo sostener una soga que una cadena, y por lo general los más simples son aquellos que trabajan con cadenas. Esto se debe principalmente a que este elemento es mucho mas fuerte que una soga nautica común, y son menores las posibilidades de que se corte, además de que es mucho mas sencillo unirlas al amarre en cuestión; en el caso de las sogas debemos decir que es donde los amarres electricos son mas útiles ya que es muy común que al no tener un nudo bien hecho o al tratarse de una soga débil, la misma se afloje.

amarres-electricos-embarcacionesComo hemos dicho, los amarres electricos si bien son una gran novedad y avance para nautica, también presentan algunos desperfectos, que aunque no son comunes, existe una mínima posibilidad de que ocurra. Uno de ellos y el más cuestionado es el hecho de funcionar con un sistema eléctrico, ya que obviamente si hay un corte eléctrico generalizado, lo más lógico es que el amarre ceda y el barco sea levado con la corriente.

En este caso debemos decir que en el caso de un corte de electricidad los amarres electricos poseen una suerte de sistema de seguridad, que activa permanentemente el amarre en el mismo momento en que se produce el corte de luz. No obstante esta es una aplicación que se ha implementado hace muy poco tiempo, y por ello es que algunos amarres suelen fallas ante un corte de electricidad; en el caso de que nosotros tengamos un modelos anterior de amarres electricos, lo mas indicado es cambiarlo inmediatamente para ahorrarnos algún que otro dolor de cabeza. En el caso de los amarres electricos que funcionan con sogas, debemos decir que no tenemos que preocuparnos por la posibilidad de que alguna chispa del sistema eléctrico pueda ocasionar un incendio considerando que la mayoría de las sogas náuticas son de nylon, (un material muy vulnerable ante el fuego) ya que los amarres también cuentan un con dispositivo de seguridad que evita cualquier corto circuito que afecte el artefacto. En conclusión podemos mencionar que no debemos dejar que las inseguridades nos ganen ante nuevos elementos nauticos, considerando que los mismos pueden ser de gran ayuda, por ello si tenemos la posibilidad de adquirir alguno de los tipos de amarres electricos que en la actualidad nos ofrece el mercado, no lo dudemos ni un instante, ya que puede ser muy útil y practico además de brindarnos la seguridad que necesitamos para nuestra embarcación.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email