Muelles y amarres

Inicio

 

 

Muelles de carga





Compartir

La mayoría de las ciudades del mundo, especialmente las que exportan algún tipo de producto o materia prima suelen tener muelles de carga y de descarga ya que lógicamente muchos de los productos suelen viajar en embarcaciones especializadas como bien mencionábamos en otros artículos de nuestro sitio. Es importante tener en cuenta el hecho de que esta actividad debe cumplir con diversas normas legales y reglamentarias ya que lógicamente se requiere de todo tipo de permisos para poder hacer esta actividad.

muelle-carga-barcosEn primer lugar debemos decir, para el público, que los muelles de carga no permiten el amarre de ningún tipo de embarcación privada, ya que lógicamente allí solo se amarran los barcos y lanchas de carga y lógicamente no es conveniente que haya barcos particulares no solo por el movimiento que suele haber, sino también por que las mismas pueden ser dañadas sin intención. Un punto importante a considerar es que los muelles de carga son propiedad del gobierno.

Esto quiere decir que ninguna empresa tiene ningún derecho sobre los mismos, y se asignan a cada una de ellas según la disponibilidad que se tenga. Esto es un punto importante a tener en cuenta ya que una empresa que carga sus embarcaciones tiene que siempre estar al tanto de los muelles y amarres que se encuentran disponibles, y en ese caso, reservarlos para que otra no los ocupe. Recordemos que es fundamental que las zonas de los muelles de carga se encuentren completamente despejadas por eso es que como dijimos antes, no se permite el amarre de ninguna embarcación en particular, ni tampoco el transito de embarcaciones ni motos de agua, ni nada que pueda llegar a entorpecer el trabajo de estas embarcaciones de carga, o bien, que pueda llegar a poner en riesgo al seguridad de los navegantes.

La reglamentación de los muelles de carga

Como bien mencionábamos anteriormente, un muelle debe cumplir con ciertas normas y reglamentaciones; por ejemplo, cuando alguna embarcación de carga se encuentre cerca de su respectivo muelle con la finalidad de que se realice dicha operación, siempre se debe poner a disposición de todos los trabajadores los medios de acceso correspondientes para realizar el trabajo cumpliendo con las normas de seguridad. Dichos medios de seguridad consisten en una pasarela que deberá tener al menos 55 centímetros de ancho y lógicamente deberán estar debidamente sujetas a la embarcación correspondiente.

muelle-carga-mercaderiaEn el caso de que no se pueda utilizar una pasarela, las escaleras son también muy útiles y están permitidas siempre y cuando las mismas cumplan con la longitud, solidez y sujeción correspondiente. En un muelle de carga, los medios de acceso a la nave y todos los lugares que sean ocupados por los trabajadores deben estar bien sujetos y especialmente iluminados, puesto que en muchas ocasiones las cargas se realizan de noche.

Por otro lado, como bien mencionábamos, en los muelles de carga se suelen ofrecer todo tipo de elementos para el trabajo de colocar la carga correspondiente en la embarcación y es importante tener en cuenta que algunos de ellos como las cadenas, las anillas, los cables metálicos, ganchos y grilletes deben ser correspondientemente inspeccionados al menos una vez por mes. Al mismo tiempo tanto las grúas como los cabrestantes deben encontrarse provistos de todos los dispositivos adecuados que reduzcan los riesgos en el caso de que haya alguna caída accidental de la carga en el momento en que deban alzar la carga. Las mencionadas son solo algunas de las reglas que deben acatar las empresas que poseen embarcaciones y que trabajan en los muelles de cargas considerando que muchas veces cargar un barco con mercancía puede ser un tanto difícil. Al mismo tiempo, una vez cargado el barco se debe hacer una revisión del mismo ya que por lo general, una embarcación suele estar un tiempo considerable en el muelle de carga y esto da tiempo a que los polizones se infiltren, algo que está prohibido legalmente.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email