Muelles y amarres

Inicio

 

 

Muelles





Compartir

Los muelles hacen referencia a aquellas construcciones hechas generalmente en madera las cuales se encuentran al pie de un río, un mar o un lago. La finalidad de los muelles es otorgar un lugar en el cual se puedan colocar las amarras de un barco o bien donde las personas puedan ir a pescar o realizar diferentes tipos de actividades; al mismo tiempo y en zonas un poco más industrializadas, los muelles suelen utilizarse para la carga y descarga de mercadería y el abordaje y desembarco de pasajeros, pero en este caso debemos decir que los muelles son construidos en una forma mucho más compleja puesto a que se realizan con materiales de construcción, a diferencia que los más pequeños que simplemente están hecho de madera.

muelles-ocioPor otro lado muchas personas que tienen la posibilidad de vivir al borde de un río poseen sus propios muelles, los cuales son privados para poder realizar actividades tales como la pesca y en donde pueden amarrar sus embarcaciones, es decir que los mismos son utilizados únicamente por los dueños, algo que resulta muy conveniente no solo por comodidad sino también porque nos permite tener mucha más privacidad para realizar cualquier tipo de actividad que se nos ocurra.

Yendo a un extremo diferente y como bien mencionábamos anteriormente, existen aquellos que se utilizan para la carga y descarga de mercadería lo cual debemos tener en cuenta para poder acceder a los mismos debemos tener los respectivos permisos y reservas correspondientes a la empresa con al que trabajamos, especialmente si estamos hablando de muelles públicos los cuales son utilizados permanentemente, por eso es que siempre se debe reservar el lugar de carga y descarga con algún tiempo de anterioridad. Los muelles de carga y descarga no pueden ser utilizados por particulares ya que se utilizan todo tipo de maquinaria pesada, además de que permanentemente entran y salen barcos de cargas, por eso es común que este tipo de área se encuentre restringida.

muelles-playaAl mismo tiempo no podemos dejar de mencionar que en los muelles de este tipo las normas de seguridad con las cuales os mismos se construyen y mantienen ya que lógicamente los riesgos en estos lugares son mucho más comunes, por eso es que por lo general se inspeccionan al menos una vez por mes, no solo los muelles sino también todas las herramientas, maquinarias , recursos y elementos que se utilizan para hacer este tipo de trabajos.

En las ciudades en donde nos encontramos con ríos, mares y lagos, es común ver muelles de pesca en donde la gente suele pasar los fines de semana realizando esta actividad tan relajante; justamente debemos decir que la pesca es practicada por muchas gente alrededor del mundo, y tener la posibilidad de poder practicarla en un lugar público, es algo que sin lugar a duda se debe aprovechar. En los muelles de pesca es común que nos encontremos con puestos comerciantes de accesorios para pesca como carnadas, cañas, anzuelos y todo tipo de elementos que pueda ayudarnos a realizar esta actividad. Además tenemos la posibilidad de alquilar lanchas y botes si es que queremos adentrarnos más, considerando que los peces mas grandes se encuentran en las profundidades.

Muelles flotantes

En aquellos lugares en donde no existe una superficie suficientemente amplia como para llevar a cabo la construcción de un muelle, por mas mínimo que sea, debemos decir que existe una alternativa bastante eficaz, los muelles flotantes, los cuales resultan muy efectivos para aquellos casos en donde por ejemplo, de un barco deben descender pasajeros y no poseen una superficie donde hacerlo, o cuando no se tiene una conexión entre la tierra y el agua. Los muelles flotantes suelen poseer una base flotante muy fuerte, que muchas veces son boyas aunque también es común verlos construidos con telgopor, no obstante debemos decir que los muelles flotantes tienen un soporte de peso máximo y es importante que el mismo se respete.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email