Nautica

Tipos de navegacion

Navegacion maritima

Navegacion a vela

Navegacion GPS

Regatas

Servicios nauticos

Cursos de navegacion

Patron de navegacion basica

Tiendas nauticas

Seguros nauticos

Inicio

 

 

Navegacion





Compartir

La navegacion es una de las actividades preferidas de muchas personas y debemos decir que para muchos es considerada toda una ciencia teniendo en cuenta todo lo que significa la acción de conducir una embarcación de manera eficiente y con responsabilidad. La navegacion es uno de los patrimonios culturales y sociales de la humanidad ya que debemos tener en cuenta el hecho de que la mayoría esta actividad se ha llevado a cabo desde los principios de nuestra historia, y ha ido evolucionando conforme fue pasando el tiempo. Una de las herramientas más emblemáticas que acompañan a las embarcaciones y sus tripulantes es la brújula, ya que en la antigüedad era el único método de orientación que tenían los tripulantes de una embarcación.

navegacion-tiposY a pesar de que hoy en día existen métodos absolutamente tecnológicos, muchos de los fanáticos mantienen esta tradición clásica de guiarse por una brújula. Otro punto importante acerca de la navegacion, especialmente la navegacion marítima, es que existen algunas técnicas que ayudan al navegante ante cualquier problema o bien, para poder ubicarse y redireccionar su nave.

La primera de ellas es la determinación de la posición en la cual se encuentra el barco; determinar el rumbo que queremos tomar; determinar el tiempo la distancia y la velocidad antes y durante todo el viaje; también es importante conocer la profundidad en la cual estamos navegando para evitar que nos encallemos. Un dato muy importante que podemos tener en cuenta cuando lo necesitamos es que la mayoría de las personas que se dedican a la navegación lo hacen más por hobbie que por vocación, ya que como bien hemos mencionado en nuestro sitio, ésta es una actividad muy relajante además de entretenida, sin mencionar que nos da la posibilidad de conocer otras ciudades y otros lugares. Pero considerando que la navegacion requiere de conocimiento y responsabilidad, son muchas las escuelas de navegacion que nos permiten conocer y aprender un poco más acerca de esta bella actividad. Por lo general los cursos de navegación que se realizan suelen ser bastante completos y e simport6ante que tengamos en cuenta tomarlos ya que nos puede ayudar mucho a mejorar nuestras habilidades de navegacion. Otro punto que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo manejar un velero que un yate o una lancha, ya que en los tres casos las embarcaciones son muy diferentes tanto por su estructura como por su funcionamiento, por eso es fundamental que tomemos aquellos cursos que se adecuen a nuestras embarcaciones.

Algunos riesgos de la navegacion

Es importante que tengamos en cuenta que la navegacion es una actividad que tiene diversos riesgos los cuales debemos prevenir, considerando todas las posibilidades del tipo de embarcación que manejemos, pero siempre debemos estar prevenidos para cualquier problema que se pueda presentar. Ahora bien, las medidas de seguridad que debemos tomar y que son obligatorias, es la posesión de balsas salvavidas, chalecos salvavidas, pistola de bengalas y radio para comunicarse con las autoridades correspondientes en caso de emergencia.

navegacion-yateLos riesgos más comunes que corremos en las embarcaciones tienen que ver con naufragios, roturas de casco y peligro de filtraciones de agua; al mismo tiempo debemos decir que los incendios también pueden ocurrir, por eso los extintores también son obligatorios.

Como bien hemos dicho, la navegacion no es una actividad que pueda ser tomada a la ligera ya que si no tenemos idea de cómo manejarnos en un barco, tendremos más posibilidades de que todos estos riesgos mencionados, y algunos más se concreten, por eso es fundamental que aprendamos acerca de la navegacion y todo lo que se tiene que tener en cuenta para poder desenvolvernos correctamente.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email