Navegacion

Inicio

 

 

Tipos de navegacion





Compartir

Como bien sabemos la navegacion es algo que existe desde tiempos muy antiguos, considerando que fue la primera técnica dominada por el hombre para poder viajar a grandes distancias, y debido a que además de ser una actividad entretenida, también es muy interesante, por ello es que tanta gente suele dedicarse a ello y a estudiarla. Ahora bien, es importante tener en cuenta el hecho de que existen diferentes tipos de navegacion entre las cuales podemos nombrar, la navegación costera, la cual suele realizarse en buques y en base a técnicas fundamentadas en diferentes observaciones.

Es importante que tengamos en cuenta que son dos los factores que determinan el tipo de navegacion del cual estamos hablando, y en un punto superficial, uno de ellos es el tipo de impulso que puede llegar a tener la embarcación en cuestión, mientras que yendo a un extremos mucho más profundo, el tipo de navegación se mide según el estudio que se realice acerca de todos los factores que influyen al plan de navegacion que se desea tener.

tipos-navegacion-vaporPor ejemplo, el primero de los casos, podemos decir que de todos los tipos de navegacion que podemos nombrar los más conocidos son a vela y a motor, no obstante uno de los más antiguos es también uno de los más relevantes y es la navegación impulsada a vapor. Los primeros barcos más influyentes y famoso de la historia.

Este tipo de navegacion solía funcionar a base de calderas las cuales generaban la energía para que los motores se activen, sin lugar a dudas, la navegación a vapor fue uno de los tipos de navegacion más tecnológicas de su época, y por eso es que hasta el día de hoy muchas embarcaciones que siguen utilizando este método. Por otro lado debemos decir que a medida que va pasando el tiempo y la tecnología se va introduciendo mucho más en la nautica, cada vez es más fácil lograr navegar considerando el hecho de que independientemente del tipo de navegacion del cual estemos hablando, para las personas siempre es mucho más fácil apoyarse en la tecnología, pero no olvidemos que es importante que tengamos algo de conocimiento con respecto al tema. Por otro lado es importante mencionar que la velocidad que pueda adquirir un barco tiene mucho que ver con los tipos de navegacion que lo impulsen, ya que lógicamente un velero no tendrá el mismo impulso que una lancha a motor, por eso es que siempre decimos que antes de adquirir un barco consideremos la finalidad con la cual lo deseamos y específicamente el tipo de navegacion que pretendemos realizar.

Tipos de navegacion según los estudios

tipos-navegacion-velaDebemos decir que ya sea un barco a vela, un bote, una lancha a motor o un velero, los entendidos de la nautica suelen realizar diversos estudios acerca de todos los factores que pueden llegar a influir en el plan de navegacion ya que muchas veces, el clima por ejemplo, puede jugarnos muy en contra si no planificamos en base al mismo, por eso es importante que tengamos todas las perspectivas visualizadas, así evitamos llevarnos muchos problemas.

Por ejemplo, uno de los tipos de navegación más importantes y más utilizados es el de la navegacion ortodrómica, en donde se calculan las distancias mas cortas entre un punto y el otro; por otro lado, la navegacion astronómica también es un método muy utilizado y en este caso tiene que ver con el posicionamiento de la embarcación según los puntos de observación de los cuerpos celestes con al finalidad de ubicarse en el lugar en donde se encuentren. No obstante debemos decir que más allá de que estos tipos de navegacion todavía sigan siendo utilizados por los navegantes clásicos, como bien decíamos anteriormente el avance de la tecnología, ha destituido en muchos casos a estos métodos, y hoy por hoy los tipos de navegacion que podemos nombrar según los estudios realizados, tienen que ver con el uso de aparatos localizadores y radares que nos dan todas las respuestas sin necesitar realizar ningún tipo de análisis.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email