Regatas de vela

Navegacion maritima

Navegacion a vela

Navegacion costera

Navegacion PER

Campamento nautico

Fondeo

Fondeo en islas

Pesca de fondeo

Nudos de cabulleria

Practicas de navegacion

Clubes nauticos

Servicos nauticos

Seguros nauticos

Empleos nauticos

Leasing nautico

Eslora

Inicio

 

 

Navegar





Compartir

El mar es una de las primeras fronteras que el hombre ha cruzado en su búsqueda de aventura y descubrimiento, desde que observo que una persona podía flotar sostenida en la superficie del agua apoyando su cuerpo sobre el tronco de un árbol, fue evolucionando, uniendo varios troncos para formar una balsa y así, buscando la mejor manera de trasladarse sobre la superficie acuática. La primera embarcación que pueda considerarse como tal, fue la canoa, la cual en sus inicios se construía ahuecando el tronco de un árbol mediano, el método de propulsión eran unos simples remos de madera. Prontamente el hombre fue descubriendo nuevos recursos para navegar que hicieran más cómoda y rápida la embarcación. Así fue descubriendo que con una vela el barco podía desplazarse mas rápido con ayuda del impulso que le brinda el viento, las velas mas primitivas se construyan probablemente de juncos entretejidos o tal vez con pieles de animales.

navegar-navegacionLos primeros barcos de los cuales se conoce, fueron construidos en el antiguo Egipto, hace más de cinco mil años, para navegar por el río Nilo. Luego el pueblo fenicio fue también conocido por ser uno de los primeros en construir enormes embarcaciones para navegar y explorar el mar mediterráneo y las costas de África. Uno de los inventos que facilito la navegación y permitió que los viajes fueran más extensos, fue la brújula, creada por los chinos y llevada por los árabes a Europa, gracias a ella se puede decir que llegaron los primeros colonizadores a América. En los siglos XVII Y XVIII el comercio marítimo creció a grandes proporciones, lo cual generó la necesidad de navegar a mayor velocidad.

Aunque fue hacia el siglo XIX que se revoluciono la navegación con dos reformas estructurales, la propulsión a vapor y el perfeccionamiento de la construcción en metal, ya que en ese entonces los barcos eran construidos fundamentalmente de madera, estos dos factores dieron finalmente origen a las embarcaciones comerciales para el traslado de pasajeros. Los pueblos de la antigüedad desarrollaron la mayor parte de las técnicas conocidas de navegación de la actualidad, solían navegar para el reconocimiento de los mares y la conquista bélica, pero también para el desarrollo mercantil. Aunque en la actualidad ya no sea una necesidad en cuanto a la supervivencia (ni mucho menos la conquista bélica), navegar ha sido una de las experiencias más fascinantes desde el inicio de los tiempos. Infinidad de destinos que pueden ser explorados y conocidos mediante esta noble actividad, pues navegar para muchas personas es más que trasladarse en barco, es un estilo de vida.

Logística para navegar

Navegar conlleva también una responsabilidad, no cualquier persona puede hacerlo eficientemente, la navegación es considerado muchas veces como una ciencia porque es una actividad que también esta basada en conocimientos de otras ciencias como la física, la matemática y otras ciencias que están directamente relacionadas como la oceanógrafa y la cartografía, la astronomía y la meteorología. Estos conocimientos son un apoyo logístico para el navegante que como tal, debe contar con una particular destreza para llevar adelante su nave a través de la belleza y así mismo de los peligros de los mares.

navegar-veleroDesde lujosos y enormes yates administrados por empresas especializadas hasta pequeñas embarcaciones timoneadas por aficionados, navegar siempre es un placer para los amantes del mar. Existen una amplia variedad de maneras de navegar y también distintos son los motivos que impulsan a las personas hacerlo. Del mismo modo que la navegación es uno de los medios más importantes en materia de comercio internacional, del mismo modo incentiva diversas otras actividades como la pesca (ya sea por deporte o por motivos económicos), el buceo, la fotografía y hasta la investigación científica.

La navegación es uno de los principales atractivos turísticos en las ciudades costeras, las empresas ponen a disposición una amplia gama de embarcaciones y recorridos que según las condiciones geográficas, en algunas ocasiones es posible que algunos lugares de gran interés, se ubiquen en zonas donde es la única forma de acceder es navegando.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email