Estudios nauticos

Academias nauticas

Timonel

Timonel de vela

Timonel de motor

Broker nautico

Examen titulin

Examen de patron de yate

Patron

Carnet de patron

Patron de barcos

Patron de embarcaciones

Practicas de navegacion

Patron de recreo

Socorrista acuatico

Escuela de vela

Inicio

 

 

Titulos





Compartir

La náutica ha sido desde tiempos antiguos una de las actividades más importantes desarrolladas por el hombre, es por ese motivo que esta en constante crecimiento. También desde aquel entonces existen las titulaciones náuticas, que si bien en la antigüedad no existían leyes que las regulen y amparen, esta implícito que para adquirir un titulo náutico la persona debía contar con experiencia y algún tipo de habilidad en la materia. En nuestros tiempos cualquier persona puede tener acceso al mando de una embarcación, sin embargo debe respetar algunas leyes e indicaciones, en su mayoría por una cuestión de seguridad naval y marítima.

Estos títulos se podría decir que son el equivalente acuático del permiso de conducir de un automóvil. Es posible navegar una embarcación sin la necesidad de un título, pero es limitado a cierto tipo de embarcaciones, en cuanto a barcos de motor estos no podrán superar la capacidad de diez KW de potencia y un tamaño máximo de hasta cuatro metros de eslora. Para embarcaciones de vela el tamaño máximo alcanza los cinco metros de eslora. Para tripular aparatos flotantes no será necesario titulo alguno. En estos aspectos, a lo largo de los últimos años la náutica ha sabido experimentar grandes cambios en pos del crecimiento de la actividad.

titulos-navegacionLos títulos náuticos se han actualizado de un modo progresivo, teniendo en cuenta las legislaciones y los cambios que se producen, al mismo tiempo que mantienen el nivel para adaptarse al nuevo mercado. La idea de esto se basa en la posibilidad de que los títulos que tengan cierta antigüedad puedan ser convalidados, cumpliendo algunos simples requisitos de documentación pertinente.

Cuando se trata estar al mando de embarcaciones deportivas o recreativas se debe contar con algún titulo como por ejemplo, capitán de yate, patrón de yate, patrón de navegación o de embarcaciones de recreación. En estos casos, las autoridades marítimas de cada región o país delimitaran las zonas en las cuales podrán navegar (las correspondientes para el titulo de patrón de navegación), además solamente estará permitido navegar durante el día. Para navegar naves de mayor tamaño (hasta siete metros de eslora) se necesita el titulo de patrón, que puede variar según las características del barco, es decir, a motor o a vela (o ambos). En estos casos la restricción de navegación es hasta cinco millas. El patrón de yate, tiene la atribución de manejar navíos de motor de hasta doce metros y la restricción para este tipo de naves es de doce millas desde la costa. Los títulos de capitán de yate es uno de los más importantes, teniendo la posibilidad de manejar cualquier tipo de embarcación de recreo a motor, sin importar las características de la nave o la potencia de motor. También cuenta con la libertad para navegar sin restricciones.

Titulos de formación náutica

Para conseguir un titulo náutico como requisitos básicos, comúnmente se necesita haber cumplido la mayoría de edad, tener cierta aptitud física comprobada mediante exámenes médicos y cumplir una cantidad de horas de práctica en los barcos escuela adaptados y especializados para esta actividad y aprobar un exámen. Esta claro que la cantidad de horas de práctica y las diferentes asignaturas varían según el tipo de titulos.

titulos-variosPor lo general los títulos náuticos se van sucediendo progresivamente, es decir para conseguir el titulo de patrón de yate es necesario como requisito, contar previamente con el titulo de patrón de embarcación de recreo. Los cursos de formación náutica para cualquier tipo de títulos, suelen ser muy completos y personalizados, para que el alumno pueda controlar los tiempos del desarrollo de su formación.

Los cursos más modernos cuentan con información audiovisual completa, alcanzando el máximo realismo, esto da un avance mas especifico y una excelente calidad de aprendizaje. La herramienta de Internet en estos casos suele ser esencial en el momento de aprender la teoría, los cursos por Internet son muy comunes y comprenden una excelente instrumento para que el estudio de los titulos nauticos se desarrolle de una manera mas rápida y sencilla.

 


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email