Titulos

Inicio

 

 

Carnet de patron





Compartir

Antes de proceder a definir los pormenores de un carnet de patron de embarcaciones, es importante destacar que hoy en día existe un gran número de instituciones académicas centradas, justamente, en todos los aspectos vinculados a la navegación. De este modo, cuando el alumno finaliza una de estas actividades, podrá de ese modo acceder al título o carnet de patron de embarcaciones. Dentro de las labores que se llevan a cabo en la carrera nos encontramos con la columna vertebral básica: cursos teóricos por un lado, cursos prácticos por el otro.

carnet-patron-barcosAsí es como el alumno podrá contar con todas las herramientas necesarias que le permitan, entre otras cosas, interpretar las cartas de navegación propias del lugar donde se realice el curso. ¿Esto que significa? Que si el espacio de desarrollo de las actividades prácticas es el Río de la Plata, el estudiante tendrá conocer en profundidad no solo los límites del río en el que se encuentra trabajando, sino también la máxima extensión autorizada para poder navegar sin restricciones, siempre y cuando se encuentre en posesión del título o carnet de patrón del que estamos haciendo referencia. Es importante mencionar que todas las habilitaciones que se deban tener se encuentran sumamente ligadas con el tiempo de embarcación en la cual se va a trabajar.

Por lo tanto, hay diferentes carnets de patrón según las inclinaciones de cada navegante. Por ejemplo, hay carnets que se encuentran orientados a los yates de vela o a barcos de recreo a motor. En consecuencia, todos los requisitos que se plantean para obtener el título variarán teniendo en cuenta las características propias de cada uno de los medios de navegación.

Por eso es que para un aspirante al carnet de patron de embarcaciones de recreo cambiarán las reglas, ya sea al trabajar en un yate a vale o bien en un yate a motor. Dentro de las demandas básicas que se le imponen nos encontramos con las siguientes: el barco no puede exceder los 12 metros de eslora, debe tener un cierto límite en relación al motor y la fuerza con la que éste impulsa la embarcación y, además, no puede tener más de 12 millas náuticas de la línea costera. En cuanto a esto, por lo general en los cursos se aconseja que el aspirante al carnet de patron trace, de antemano, una línea imaginaria y paralela, que le sirva como guía. Esto evita que cualquier legislación pueda ser infligida.

Cómo conseguir el carnet de patron nautico

Ya mencionamos algunas de las actividades prácticas que debe llevar a cabo el aspirante a patron de embarcaciones. Ahora es el turno de los trabajos teóricos, es decir, de los exámenes que tiene que rendir para poder acceder a dicho título que, a su vez, se dividen en teóricos y prácticos. En el caso de los trabajos teóricos, los conocimientos que se imparten están fundamentalmente focalizados en la navegación propiamente dicha, sin olvidarse de los aspectos concernientes a la seguridad marítima, que también entra en relación con las cuestiones climáticas, que nunca pueden ser pasadas por alto. Es decir, que tanto el impacto ecológico de la navegación como las legislaciones relacionadas a la seguridad de la práctica marítima serán objetos de estudio. En lo que respecta a los exámenes prácticos, en éstos los alumnos podrán llevar a cabo una gran número de técnicas vinculadas al manejo de la embarcación, también teniendo en cuenta a las medidas de seguridad que deberá conocer previamente para poder lidiar con cualquier imprevisto. Asimismo, para que el alumno pueda acceder al carnet de patron de embarcaciones deberá pasar por una formación psicológica, lo cual es algo sumamente relevante.

carnet-patron-embarcaciones¿Por qué? Porque una persona que nunca haya practicado técnicas de navegación no va a tener la suficiente confianza en sí misma como para desarrollar seguridad. Y esto, desde ya, es extremadamente peligroso porque eventualmente va a mostrarse dubitativa en aspectos que no conoce, poniendo así en riesgo su vida y la del resto de los tripulantes.

Así es como la preparación psicológica es considerada como uno de los mayores aportes brindados por los cursos de prácticas de navegación. Su principal objetivo es darle al aspirante a carnet de patron las herramientas necesarias para manejarse en situaciones límites, como son los accidentes de los cuales nunca están exentos, tomando así en consideración otro punto importante de la formación: las técnicas de seguridad. De este modo, todos los conocimientos se retroalimentan.

 

Realice una búsqueda en Náutica y Embarcaciones


www.nauticayembarcaciones.com | Prohibida su reproducción sin permiso del autor | email